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dc.contributor.advisorRosero Morales, Elena del Rocío-
dc.contributor.authorLópez Mayorga, Mayra Isabel-
dc.date.accessioned2021-03-19T16:55:36Z-
dc.date.available2021-03-19T16:55:36Z-
dc.date.issued2021-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32291-
dc.descriptionConsidering that curricular adaptations and learning styles favor the interrelation, integration, planning of pedagogical, didactic and methodological activities; The present study in the educational context includes students who have special abilities in order to enhance the different stages of development and the training process through adaptations that benefit the inclusion of children and adolescents with special educational needs, (not associated with a disability). The methodology applied includes the follow-up to the educational inclusion process disseminated by the Ministry of Education through the Under secretariat of Inclusive Specialized Education and the National Directorate of Special Education, the document contains 14 items related to disability (physical, visual and intellectual) Down, hearing loss, attention deficit hyperactivity disorder, sclerosis, behavior disorder, the focus was quantitative and qualitative; professional and academic information was collected that guides the learning process by recognizing similarities and differences between the difficulties students present; In conclusion, it is obtained that the application of curricular adaptations influence the integration process, language, communication, understanding among other aspects focused on children who have educational needs, it is highlighted that teachers have not received training to expand his knowledge in relation to curricular adaptations; that is, no adaptations are made according to the needs of each student, rather they are global. In addition, there is no document that describes and analyzes the relationship of curricular adaptations and Special Educational Needs (not associated with a disability), which increases the lack of knowledge in the planning of the institutional project by not taking into account the students in this area ; In addition, the limited use of resources does not favor the needs of the students, unfortunately it is necessary to practice the principles of flexibility, realism and cooperation in the members of the educational communityes_ES
dc.description.abstractConsiderando que las adaptaciones curriculares y los estilos de aprendizaje favorecen la interrelación, integración, planeación de actividades pedagógicas, didácticas y metodológicas; el presente estudio en el contexto educativo incluye a estudiantes que tienen habilidades especiales con el propósito de potenciar las diferentes etapas de desarrollo y el proceso de formación a través de adecuaciones que benefician en la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, (no asociadas a una discapacidad). La metodología aplicada incluye el seguimiento al proceso de inclusión educativa difundido por Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación Especial, el documento contiene 14 ítems relacionados con discapacidad (física, visual e intelectual) síndrome de Down, hipoacusia, déficit de atención e hiperactividad, esclerosis, trastorno de conducta, los enfoque fueron cuantitativo y cualitativo; se recabó información profesional y académica que orienta en el proceso de aprendizaje mediante el reconocimiento de semejanzas y diferencias entre las dificultades que presentan los estudiantes; en conclusión se obtiene que la aplicación de las adaptaciones curriculares influyen en el proceso de integración, el lenguaje, la comunicación, comprensión entre otros aspectos enfocados en niños y niñas que presentan necesidades educativas, se resalta que los docentes no han recibido capacitaciones que permitan ampliar su conocimiento en relación a las adaptaciones curriculares; es decir no se efectúa adaptaciones de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, más bien son globales. Además, no existe un documento que describa y analice la relación de las adaptaciones curriculares y Necesidades Educativas Especiales (no asociadas a una discapacidad), lo que incrementa el desconocimiento en la planificación del proyecto institucional al no tomar en cuenta a los educandos en ésta área; además, la escasa utilización de recursos no favorece en las necesidades de los estudiantes, lamentablemente es necesario practicar los principios de flexibilidad, realismo y cooperación en los integrantes de la comunidad educativaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvulariaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADAPTACIONESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALIZADAes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.  es_ES
dc.titleDescripción de la aplicación de las adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en la Unidad Educativa las Américases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

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