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dc.contributor.advisorLascano Pérez, Luis Fabricio-
dc.contributor.authorAguaiza Serrano, Jose Luis-
dc.date.accessioned2021-02-10T17:37:04Z-
dc.date.available2021-02-10T17:37:04Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32173-
dc.descriptionFor companies that provide engineering services in the telecommunications sector, in the current context, an organizational administration that allows them to stand out from their main competitors becomes essential. For this reason, this work analyzed the relationship between integral management and competitiveness in these organizations, under a critical pro-positive paradigm with a quantitative approach. In which a non-experimental design methodology was used, with a field research at a correlational level, in a population of 5 companies and 10 information sources in the Ecuadorian field. Work that was carried out considering mainly the theories for organizational improvement of (Moumen & El Aoufir, 2016), on the integration of quality, safety and environment management models in a company and the characteristics presented by the competitiveness model of (Flak and Głód, 2015) in service provider companies, whose research instruments were adapted and analyzed to obtain a new survey, which fits the study context. This information collection technique was duly validated by three professionals related to the research field and its reliability was determined by applying the Cronbach's Alpha method, to obtain the following results. Analyzing the variables of integral management and competitiveness, a Pearson Coefficient of 0.806 ** is obtained, which is interpreted as a considerable positive correlation with a 99 percent confidence level, thus establishing a cause-effect relationship without quantifying. In addition, in accordance with these results, at the discretion of the authors, the following strategies are formulated as a result of this study. • Implementation of quality, occupational safety and environmental management systems under ISO 9001: 2015, 14001: 2015 and 45001: 2018 regulations, as a strategy to improve competitiveness. • Fulfillment of the aspects of each one of the dimensions of the integral management, raised in the proposal section.es_ES
dc.description.abstractPara las empresas proveedoras de servicios de ingeniera del sector de las telecomunicaciones, en el contexto actual se vuelve fundamental una administración organizativa que les permita destacar de sus principales competidores. En tal razón el presente trabajo analizo la relación de la gestión integral y la competitividad en dichas organizaciones, bajo un paradigma critico pro positivo con enfoque cuantitativo. En el que se empleó una metodología de diseño no experimental, con una investigación de campo a nivel correlacional, en una población de 5 empresas y 10 fuentes de información del ámbito ecuatoriano. Trabajo que se realizó considerando principalmente las teorías para la mejora organizativa de (Moumen & El Aoufir, 2016), sobre la integración de los modelos de gestión de calidad, seguridad y ambiente en una empresa y las características que presenta el modelo de competitividad de (Flak y Głód, 2015) en empresas proveedoras de servicios, cuyos instrumentos investigativos fueron adaptados y analizados para obtener una nueva encuesta, que se ajuste al contexto de estudio. Esta técnica de recolección de información fue debidamente validada por tres profesionales afines al campo de investigación y se determinó su confiabilidad mediante la aplicación del método de Alfa de Cronbach, para obtener los siguientes resultados. Analizada las variables de gestión integral y competitividad se obtiene un Coeficiente de Pearson de 0,806**, que se interpreta como una correlación positiva considerable con un nivel de confianza del 99 por ciento, estableciéndose de esta forma una relación causa-efecto sin cuantificar. Además, en conformidad de estos resultados a criterio de los autores se formulan las siguientes estrategias producto de este estudio.  Implementación de sistemas gestión de la calidad, seguridad laboral y ambiente bajo normativa ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018, como estrategia para la mejora de la competitividad.  Cumplimiento de los aspectos de cada una de las dimensiones de la gestión integral, planteados en apartado de propuesta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN INTEGRALes_ES
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectSEGURIDADes_ES
dc.subjectAMBIENTEes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectSERVICIOS DE INGENIERÍAes_ES
dc.subjectPOTENCIAL COMPETITIVOes_ES
dc.subjectVENTAJA COMPETITIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA COMPETITIVAes_ES
dc.subjectPOSICIONAMIENTOes_ES
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes_ES
dc.titleGestión integral y competitividad en las empresas proveedoras de servicios de ingeniería, para el sector de las telecomunicaciones del Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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