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Título : Mejoramiento del trazado geométrico y diseño estructural de pavimento de la vía San Pablo – unión y trabajo, ubicada en la parroquia Mulalillo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi
Autor : López Arboleda, Alex Gustavo
Proaño Olmos, María Gabriela
Palabras clave : DISEÑO ESTRUCTURAL
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
CONTEO VEHICULAR
DISEÑO GEOMÉTRICO
ESTUDIO DE SUELOS
SEÑALIZACIÓN
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : For the development of the project, a topographic survey was carried out, where it could be observed that the topography of the place was mountainous, 2519 topographic points and a topographic strip of 20 meters were obtained, later the vehicle count was carried out manually and calculated the projected ADT for 20 years, determining that the road is class III collector according to the 2003 Geometric Design Standards for Roads. The soil study was carried out to know their physical and mechanical characteristics, resulting in a silty sand and a design CBR of 14.1 percent, thus being an optimal soil for subgrade; With these data, the flexible pavement structure was designed using the AASHTO 1993 standard, resulting in the following thicknesses: 5 cm of asphalt layer, 15 cm of base and 20 cm of subbase. Also, the geometric design of the road was carried out based on the 2003 Road Geometric Design Standards, complying with the necessary requirements for an adequate horizontal and vertical alignment that will provide comfort to the road user, the cross sections of the road were also obtained and the calculation of volumes of materials. Finally, the design of ditches was carried out that will help keep the road in good condition, the study of horizontal and vertical signaling, and the analysis of unit prices based on the activities that the road construction process will entail.
Descripción : Para el desarrollo del proyecto se realizó el levantamiento topográfico, donde se pudo observar que la topografía del lugar era de tipo montañosa, se obtuvo 2519 puntos topográficos y una faja topográfica de 20 metros, más adelante se realizó el conteo vehicular de manera manual y se calculó el TPDA proyectado para 20 años, determinando que la vía es colectora clase III según las Normas de Diseño Geométrico de Carreteras 2003. Se realizó el estudio de suelos para conocer sus características físicas y mecánicas, dando como resultado una arena limosa y un CBR de diseño de 14.1 por ciento, siendo así un suelo óptimo para subrasante; con estos datos se diseñó la estructura de pavimento flexible utilizando la norma AASHTO 1993, teniendo como resultado los siguientes espesores: 5 cm de carpeta asfáltica, 15 cm de base y 20 cm de subbase. Además, se realizó el diseño geométrico de la vía en base a las Normas de Diseño Geométrico de Carreteras 2003, cumpliendo con los requisitos necesarios para un adecuado alineamiento horizontal y vertical que proporcionará confort al usuario vial, también se obtuvo las secciones transversales de la vía y el cálculo de volúmenes de materiales. Finalmente se realizó el diseño de cunetas que ayudará a mantener en buen estado la vía, el estudio de señalización horizontal y vertical, y el análisis de precios unitarios en base a las actividades que conllevará el proceso de construcción de la vía.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32153
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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