Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31899
Título : Desarrollo del liderazgo infantil en los juegos grupales en niños y niñas de preparatoria
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Guachi Pilco, Margoth Elizabeth
Palabras clave : LIDERAZGO INFANTIL
DESARROLLO INTEGRAL
JUEGO GRUPAL
HABILIDADES DE LIDERAZGO
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : La importancia de desarrollar el liderazgo en los niños de preparatoria hoy en día es un factor de suma relevancia ya que esto contribuye directamente con el desarrollo integral de los mismos; reconociendo el valor del juego grupal en la adquisición de habilidades de liderazgo. Esta investigación se orienta a promover el desarrollo del liderazgo infantil a través de los juegos grupales dentro de la práctica educativa de niños y niñas de preparatoria ya que el desarrollo del liderazgo dentro de la primera infancia permitirá que el niño tenga confianza en sí mismo, respete su persona y a los demás, desarrolle la empatía, etc. La línea de investigación a la que está enmarcada es: Comunicación y relaciones sociales. El objetivo es analizar la influencia del juego grupal en el desarrollo de liderazgo infantil. La metodología en la que se fundamenta es cualitativa puesto que recopila información de las dos variables, partiendo de la perspectiva de los participantes dentro de este proyecto (docentes y expertos). Para ello se usa la técnica de la entrevista y como instrumentos se aplica el guion de entrevista semiestructurada y grupo focal. Los resultados muestran que el liderazgo infantil es un tema que hoy en día si es abordado por los docentes pues están conscientes de los beneficios que traerá a futuro en la vida de pequeños; para ello se implementan los juegos grupales en donde los niños están en constante interacción con sus pares ayudando a que sepa dirigir de la manera correcta a sus compañeros
Descripción : The importance of to develop leadership in preschool children nowadays is an utmost relevance factor due to this contributes directly to their integral progress by recognizing the value of group play in the acquisition of leadership skills. This research is oriented to promote the development of children's leadership through group games within the educational practice of preschool boys and girls, the development of leadership within early childhood will allow the child to have confidence in himself, respect his own person and the others, develop empathy, etc. The line of research to which it is framed is: Communication and social relations. The aim is to analyze the influence of group games on children’s leadership development. The methodology on which it is grounded is qualitative since it collects information from the two variables, starting from the perspective of the participants within this project (teachers and experts), for this we use the interview technique and as instruments we apply the interview script semi-structured and focus group, which allowed us to collect reliable and relevant data within the project. The results show that child leadership is an issue that nowadays is approached by teachers because they are aware of the benefits that will bring in the future to the children's lives. For this, group games are implemented where children are in constant interaction with their peers and this helps the child to know how to direct their classmates in the correct way.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31899
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINALIZADA ELIZABETH GUACHI.pdf976,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.