Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31896
Título : Estrategias metodológicas en la formación religiosa de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Particular Juan León Mera “la Salle
Autor : Chico Hidalgo, Leticia Rosalía
Chicaiza Jarrín, Jhoselyn Paulina
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
FORMACIÓN RELIGIOSA
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El presente trabajo de investigación está relacionado con la formación religiosa y el trabajo que realizan los docentes de religión, para crear y desarrollar conocimientos básicos de esta materia en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Particular Juan León Mera “La Salle”, mediante el uso de estrategias metodológicas adecuadas, interesantes, motivadoras y atractivas para la enseñanza de la misma en estos alumnos. Para llevar a cabo dicha investigación fue necesario recopilar una variada información acerca de las diferentes estrategias metodológicas usadas por los maestros en la formación religiosa de los niños y niñas de preparatoria, la cual se fundamentó y apoyó mediante la investigación y revisión de diferentes artículos científicos, libros, revistas científicas y tesis. La metodología utilizada en dicho proyecto, presenta un enfoque mixto, ya que se elaboró instrumentos, recolectó y analizó datos tanto cualitativos como cuantitativos, obteniendo información suficiente y necesaria sobre las variables planteadas. Los instrumentos aplicados fueron una entrevista a los docentes del área de religión de la institución antes mencionada, obteniendo información sobre las diferentes estrategias metodológicas usadas en la formación religiosa y una ficha de observación aplicada a los niños y niñas de preparatoria para identificar su influencia, instrumentos que luego de su aplicación fueron tabulados, analizados e interpretados, brindando información sobre las variables, las cuales nos dio como resultado la aceptación de la hipótesis alternativa que determina que las estrategias metodológicas si influyen en la formación religiosa de los niños y niñas de preparatoria. Ante esto se puede concluir que a pesar de ser los padres los primeros maestros en la formación religiosa, son los docentes quienes, con sus capacidad y vocación, logran crear conocimientos significativos en los niños y niñas, pero sobre todo el uso correcto de estrategias metodológicas y material adecuado darán sentido a dicha formación y conocimientos, conocimientos que desarrollaran a lo largo de su vida y los aplicaran en su diario vivir
Descripción : This investigation is related to the religious instruction, and the work done by the religion teachers to design and develop basic knowledge on this subject through the use of appropriate, interesting, motivating, and appealing methodological strategies in students from “preparatoria” of Unidad Educativa Particular Juan León Mera “La Salle”. The required information was collected from many different sources, some of them mentioned by the teachers themselves, such as scientific papers, books, scientific journals, and thesis. The methodology used shows a mixed approach, which includes the development of instruments, and the collection and analysis of qualitative and quantitative data. Using instruments like the questionnaire for an interview, and an observation sheet, the required information from the teachers and students was gotten. Once they were applied, the information was processed, analyzed, and interpreted. The result gotten was the acceptance of the alternative hypothesis, in which it is asserted that the methodological strategies do influence the religious instruction of children of “preparatoria”. In addition, the conclusions drawn show that teachers are the ones who, using their abilities and vocation, generate meaningful knowledge in boys, and girls, although parents are the very first religion teachers of them. In the same way, it was identified that the appropriate use of methodological strategies and suitable material make sense to the information and knowledge conveyed, and which are developed and applied through the life of students not only in the academic field, but also in their daily living.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31896
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JHOSELYN PAULINA CHICAIZA JARRÍN C.I.1726680125.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.