Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31893
Título : Experiencias de aprendizaje con enfoque de género para el desarrollo del autoconcepto
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Pomboza Tapia, Denisse Samantha
Palabras clave : EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
AUTOCONCEPTO
ENFOQUE DE GÉNERO
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Experiencias de aprendizaje con enfoque de género para el desarrollo del autoconcepto”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, se empieza con una búsqueda profunda de información que refleja los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios semejantes al tema propuesto. El objetivo se encamina a relacionar las experiencias de aprendizaje con enfoque de género con el desarrollo del autoconcepto. La investigación es cualitativa desde una lógica inductiva, de tipo básica con un alcance descriptivo, se expone los respectivos métodos y materiales utilizados que son la técnica de entrevista y la observación no participativa con sus instrumentos: guión de preguntas abiertas y un registro documental. En el tercer capítulo se realiza un cuadro de análisis por categorías de la información recolectada a las docentes y de las planificaciones curriculares antes y durante de la pandemia, seleccionadas bajo una muestra por conveniencia; de esta manera se procede a contrastar con argumentos teóricos, lo cual permite en primera instancia defender la idea de que las experiencias de aprendizaje con enfoque de género desarrolladas en los procesos formativos del nivel preparatorio de la educación general básica se relaciona con la adquisición del autoconcepto, dejando entre ver que la identidad de género empieza desde la primera infancia y se forma a través del tiempo al igual que su desarrollo físico, Finalmente se arriba a conclusiones y recomendaciones
Descripción : The current investigation work is presented under the topic “Learning experiences with a gender approach for the development of self-concept”, it fixes to the investigation line of social and educative behavior, it stars with a deep search on information that reflex the investigative antecedents in which is indagated about similar studies to the proposal theme. The aim is making a relation of learning experiences with genre focus with the autoconcepto development. This research is qualitative from an inductive logic, of a basic type with a descriptive scope, it exposes the perspective methods and material used, which are the interview technique and non-participatory observation with its instruments: scrip of open questions and a documentary record. In the third chapter, a table of analysis by categories is made of the information collected from teachers and of the curricular planning before and during the pandemic, selected under a sample for convenience; in this way, we proceed to contrast with theoretical arguments, which in the first instance allow us to defend the idea that learning experiences with a gender approach developed in the training processes of the preparatory level of basic general education are related to the acquisition of self-concept, leaving between seeing that gender identity begins from early childhood and is formed over time as well as their physical development. Finally, conclusions and recommendations are reached
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31893
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL SAMANTHA POMBOZA-signed.pdf5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.