Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31608
Título : La oralidad en el desarrollo de la competencia comunicativa
Autor : Neto Chusín, Héctor Manuel
Sánchez Pérez, Mirian Rocío
Palabras clave : COMPETENCIA
COGNITIVOS
DEBATES
DECLAMACIONES
EXPRESIÓN FOROS
MICROHABILIDADES
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Resumen : El tema de la presente investigación es “La oralidad en el desarrollo de la competencia comunicativa”. La finalidad del presente proyecto es analizar la oralidad como competencia comunicativa en los estudiantes de Educación Básica Media para la determinación de la capacidad expresiva en eventos de oratorias, debates, diálogos exposiciones, declamación, foros, en la participación de los minutos cívicos y en concursos orales institucionales e interinstitucionales además, permitirá detectar el uso de la oralidad en los estudiantes del nivel medio siendo el primer sistema que adquiere el ser humano, dentro de la comunicación convirtiéndose en una necesidad indispensable para la educación, porque los escolares inician su aprendizaje de forma oral, desde sus primeras letras y conforme van avanzando sus años de escolaridad van desarrollando las microhabilidades de saber escuchar y hablar y establecer factores que inciden en la competencia de los estudiantes siendo las mismas, precisas para mejorar la oralidad, en la expresión, fluidez y participación activa de los educandos; es una producción oral exitosa con elementos cognitivos, capacidades y habilidades. Mientras, más eficaz sea la aplicación de las competencias comunicativas, mejor será el aprendizaje de los estudiantes y la calidad educativa de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, alcanzará un estatus académico de excelencia y competitividad a nivel local, nacional e internacional y posteriormente elaborar el informe con los resultados obtenidos en la investigación. La metodología utilizada es el enfoque cuali-cuantitativo; el cuantitativo porque se realizó un análisis estadístico de cada una de las variables y el cualitativo recurre a la teoría como instrumento que guía el proceso de la investigación desde sus etapas iniciales, extiende el interés y su acción en el mundo de la subjetividad y afectividad de los sujetos; de modalidad bibliográfica porque se investigó información de diferentes fuentes bibliográficas y de campo al adquirir datos e información directamente de la unidad educativa Mario Cobo Barona; de nivel descriptivo porque permitió la representación de datos y características y analítico porque se trabajó en establecer comparaciones entre la oralidad y la competencia comunicativa, en la búsqueda de elementos que desarrollen la expresión oral.
Descripción : The subject of this research is "Orality in the Development of Communicative Competence". The purpose of this project is to analyze “Orality” as a communicative competence in students of Secondary Basic Education to determine expressive capacity in oratory events, debates, dialogues, exhibitions, declarations, forums, in the participation of civic minutes, and in institutional and interinstitutional oral competitions; therefore, the use of orality in middle school students will be detected, constituting the first system acquired by human beings into the communication topic, becoming an indispensable need for education, so schoolchildren begin their learning in a oral way from their first letters; and, as their years of schooling progress, they develop the micro skills of knowing how to listen and speak and establish factors that affect the competence of students, being necessary to improve orality, expression, fluency and active participation of learners; it is a successful oral production with cognitive elements, capacities and abilities. While, more successful the application of communication skills is, the students' learning and will be better, and the educational quality of the Unidad Educativa “Mario Cobo Barona” archieving an academic status of excellence and competitiveness at the local, national, international level and later and with the development of the report containing the obtainet results in the investigation The methodology used is the quali-quantitative approach; the quantitative one because a statistical analysis of each one of the variables was carried out, and the qualitative one because uses theory as an instrument that guides the research process from its initial periods, extends the interest and its action in the world of the subjectivity and affectivity; also, bibliographic modality was used because information from different bibliographic and field sources was investigated by acquiring data and information directly from the Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”; also, descriptive level was employed because it allowed the representation of data and characteristics and finally, analytical modality was used because comparisons between orality and communicative competence were established, in the search for elements that develop oral expression
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31608
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804148243 Sánchez Perez Mirian Rocio.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.