Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31541
Título : La comunicación y la cultura organizacional en el sector de la manufactura, provincia de Tungurahua
Autor : Ríos Lara, Geovanny Fabricio
Vela Mayorga, Stalin Alexander
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
COMUNICACIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
INDUSTRIA TEXTIL
MICROEMPRESAS MANUFACTURERAS
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El presente trabajo se realizó el análisis del comportamiento de algunas variables como la comunicación y la cultura organizacional en microempresas manufactureras de la zona central de la industria textil, ya que en la actualidad la comunicación es un instrumento fundamental para crear una cultura organizacional puesto están relacionadas y su importancia al interior de la organización. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto significativo que tiene la comunicación, guiada con una adecuada la cultura organizacional por parte de sus directivos hacia sus colaboradores. Se aplicó un estudio exploratorio, descriptivo y cuantitativo. Se utilizó un instrumento como son las encuestas a obreros y personal administrativo de las empresas. En la estructura del artículo se exponen en total cuatro factores: a) comunicación global, b) cultura organizacional, c) valores empresariales y d) tipos de cultura; la confiabilidad del instrumento es de 0,95 permitiendo demostrar la consistencia interna de esta medida. En los hallazgos de la investigación se encontró que la comunicación, es un canal efectivo para lograr la colaboración de los empleados más aún si se orienta con recompensas y reconocimiento.
Descripción : The present work carried out an analysis of the behavior of some variables such as communication and organizational culture in manufacturing microenterprises in the central area of the textile industry, since communication is currently a fundamental instrument to create an organizational culture since they are related and their importance within the organization. The objective of the research is to determine the significant impact that communication has, guided with an adequate organizational culture by its managers towards its collaborators. An exploratory, descriptive and quantitative study was applied. An instrument such as surveys of workers and administrative personnel of companies was used. A total of four factors are exposed in the structure of the article: a) global communication, b) organizational culture, c) business values and d) types of culture; the reliability of the instrument is 0.95, allowing the internal consistency of this measurement to be demonstrated. In the research findings it was found that communication is an effective channel to achieve employee collaboration even more if it is guided with rewards and recognition.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31541
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
073 AA-MKT.pdf418,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.