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Título : Diseño de bolsos ejecutivos inspirados en la iconografía de los chumbis de Chibuleo
Autor : Medina Robalino, Aylen Karina
Paucar Azogue, Lorena Elizabeth
Palabras clave : Chumbi
Chibuleo
Iconografía
Identidad - Reelaboración - Bolso
Fecha de publicación : 6-oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas
Resumen : The iconography woven into the chumbis has been for many years a representation, a symbolism of the expressions existing within the Chibuleo people. These motifs woven by artisans are similar to an author's design, since their designs are unique and they are made only to adorn their garments. Currently the icons in the chumbi. They are being left out for multiple reasons, among them the scarce heritage of weaving artisans from Chibuleo. Technology has also somehow facilitated the process that is carried out to make the fabric, but not the motifs, since they are all made by hand. That is why it is necessary to generate an iconographic corpus to preserve part of the regional identity in the collective memory of society. From the design it is possible to work modestly in pursuit of the consolidation of the regional identity, working on the local graphic and object substance, without wasting the advantages of technology. The development of this project is based on the design of male executive bags with reworked identity elements of the chumbis Chibuleo, which are laser cut, embossed and sublimated. Currently handbags with different ethnic motifs are being developed, but the regional identity exceeds folklorism, the typical, the crafts; the search for identity has been done through copying, without recreating the forms that show a positive evolution. With this, a stereotyped reproduction of morphologies is repeated, causing a massification of products. Therefore, the recovery of social memory is necessary, aiming at a cultural product that reinforces identity processes. That is why the following research is developed based on innovation techniques to generate spellings, taking as reference the iconographic forms and the meaning of each motif, at the same time that it is disseminated and encourages society to continue carrying out and teaching their knowledge. ancestral in the tissues. This proposal is a small contribution to the development of artisans, it will also function as a source and channel of work that values iconographic diversity.
Descripción : La iconografía tejida en los chumbis, ha sido durante muchos años una representación, un simbolismo de las expresiones existentes dentro del pueblo Chibuleo. Estos motivos tejidos por los artesanos, son semejantes a un diseño de autor, pues sus diseños son únicos y lo realizan solo para adornar sus prendas. En la actualidad los iconos en el chumbi están quedando de lado por múltiples causas, entre ellas la escaza herencia de artesanos tejedores de Chibuleo. La tecnología ha facilitado el proceso para realizar el tejido, más no los motivos, que en su totalidad son elaborados a mano. Desde el diseño es posible obrar modestamente en pos de la consolidación de la identidad regional, trabajando sobre la sustancia gráfica y objetual local, sin desaprovechar las ventajas de la tecnología. Por eso a través del estudio de la iconografía del chumbi y su aplicación en accesorios es posible preservar parte de la identidad regional en la memoria colectiva del pueblo en particular y del grupo étnico en general. El desarrollo del presente proyecto está basado en el diseño de bolsos ejecutivos masculinos con elementos identitarios reelaborados de los chumbis de chibuleo, los cuales son grabados con láser cut, pirograbado y sublimado. En la actualidad se desarrollan bolsos con diferentes motivos étnicos, pero la identidad regional excede a lo típico, a la artesanía; la búsqueda de la identidad se ha hecho por medio de la copia, sin realizar una recreación de las formas que manifiesten una evolución positiva. Se reincide con ello en una reproducción estereotipada de morfologías, provocando una masificación de productos. Por lo tanto, es necesario apuntar a un producto cultural que refuerce los procesos identitarios y la revitalización de la memoria social. Por eso la siguiente investigación se desarrolla en base a técnicas de innovación para generar grafías, tomando como referencia a las formas iconográficas y el significado de cada motivo, a la misma vez que se difunde e incentiva a la sociedad a continuar realizando y enseñando sus saberes ancestrales en los tejidos. Esta propuesta es un pequeño aporte al desarrollo de los artesanos, además funcionará como fuente y canal de trabajo que valoriza la diversidad iconográfica.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31437
Aparece en las colecciones: Diseño de modas

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