Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31093
Título : “Estrés académico en estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato”
Autor : Velasco Acurio, Evelin Fernanda Lic. Mg.
Moreta Criollo, Jennyfer Vanessa
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 1-mar-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermeria
Resumen : This research project aims to determine the main factors of academic stress in the students of the Nursing Career of the Technical University of Ambato. The method used was the quantitative, descriptive design, cross section. The population consisted of 803 students legally enrolled in the period September 2019- February 2020, from which a sample of 203 students of different levels of the Nursing Career of the Technical University of Ambato was obtained samples adjusted to losses, with a confidence level of 95%, accuracy of 3% and proportion of 5%. For this purpose, a sociodemographic tab, the Academic Stress Inventory (IEA), was used. As a result, it was obtained that the female gender prevails with 74% of the participants, in terms of marital status 93% are single, 90% of participants do not have children as well as 88% do not do any other activity than the study, the average age of the participants is 20,79 years. The main stressors were academic overload manifesting a lot of stress 28%, followed by lack of time to fulfill academic activities with 22% and the third outstanding stressors is to take an exam with 15%, the stimulus less stressful manifested by students was intervention in the classroom with 2% and other activities with 4%. It was concluded that the triggers for stress are the poor organization of time, as well as students’ poor attention to classes and lack of self-confidence.
Descripción : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar los principales factores de estrés académico en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. El método empleado fue el cuantitativo, diseño descriptivo, corte transversal. La población estuvo conformada por 803 estudiantes matriculados legalmente en el periodo Septiembre 2019- Febrero 2020, de la cual se obtuvo una muestra de 162 estudiantes de diferentes niveles de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato muestras ajustadas a las pérdidas, con un nivel de confianza de 95%, precisión del 3% y proporción del 5%. Para ello se hizo uso de una ficha sociodemográfica, el Inventario de Estrés Académico (IEA). Como resultado se obtuvo que el género femenino prevalece con un 74% de los participantes, en cuanto al estado civil un 93% están solteros, el 90% de los participantes no tiene hijos al igual que el 88% no realiza otra actividad diferente al estudio, la edad media de los participantes es de 20,79 años. Los principales factores estresantes fueron sobrecarga académica manifestándose mucho estrés 28%, seguido de falta de tiempo para cumplir las actividades académicas con un 22% y el tercer factor estresante destacado es realización de un examen con el 15%, el estímulo menos estresante manifestado por los estudiantes fue intervención en el aula con un 2% y realización de otras actividades con el 4%. Se pudo concluir que los factores desencadenantes del estrés es la mala organización del tiempo, así como la poca atención de los estudiantes a las clases y la falta de confianza en sí mismos
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31093
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTRES ACADEMICO JENNYFER MORETA 2DA REVISIÓN.pdf834,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DERECHOS DE AUTOR JENNYFER MORETA.pdf157,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.