Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30350
Título : La utilidad del avatar como estrategia de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años”
Autor : Troya Ortiz , Elsa VerónicaLic. Mg.
Reyes Medina, Viviana Mercedes
Palabras clave : DESARROLLO PSICOMOTOR
UTILIDAD
INFLUENCIA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
AVATAR
TÉCNICAS Y MÉTODOS
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : La presente investigación se enfocó en determinar la utilidad del avatar como una estrategia de Estimulación Temprana en el Desarrollo Psicomotor en niños de 4 a 5 años, que asisten al Inicial II “B” de la Unidad Educativa “Atahualpa”, en la ciudad de Ambato, con una población total de 30 niños. La temática se direccionó a investigar y obtener información durante un pres test y post test realizado a los niños sobre el desarrollo psicomotor con la Escala de Psicomotricidad para Preescolares (EPP) que evalúa varias áreas correspondientes a la Psicomotricidad como lo son: Locomoción, Posiciones, Equilibrio, Coordinación de piernas, brazos y manos, y Esquema Corporal, posterior al pre test se estableció un plan de tratamiento mediante la utilización de una app digital cuyo elemento principal era un avatar mismo que dictaba órdenes para la ejecución de varias actividades para reforzar, estimular y potenciar las habilidades que deben adquirir los niños acorde a su edad. Dicho proyecto nos permitió analizar el Desarrollo Psicomotor de los niños de 4 a 5 años y diseñar actividades para ayudar a la adquisición habilidades acorde a su edad, además de establecer una línea base para la docente encargada y que posterior pueda reforzar dichas debilidades. Como conclusión se obtuvo que la utilidad del avatar si puede ser considerada como una estrategia de Estimulación Temprana para ayudar de una forma innovadora y lúdica al desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años, todo esto se pudo comprobar mediante la aplicación de EPP donde en el post test más de la mitad de los niños que intervinieron en el proyecto se lograron ubicar en un Nivel Alto.
Descripción : The present investigation focused on determining the utility of the avatar as an Early Stimulation strategy in the Psychomotor Development in children from 4 to 5 years old, who attended the Initial II "B" of the Educational Unit "Atahualpa", in the city of Ambato, with a total population of 30 children. The subject is addressed to obtain and obtain information during a previous and subsequent test carried out by children in psychomotor development with the Psychomotor Scale for Preschoolers (EPP) that evaluates several areas in Psychomotor skills such as: Locomotion, Positions, Balance, Coordination of legs, arms and hands, and Body Scheme, after the test exam, a treatment plan is described by using a digital application whose main element was an avatar that dictated the orders for the execution of various activities for the performance , The skills that children should acquire according to their age. This is a project that is related to the psychomotor development of children from 4 to 5 years old. As a result, the utility of the avatar was obtained, it can be the result of an Early Stimulation strategy to help an innovative and playful way in the psychomotor development of children from 4 to 5 years old, all this can be corrected through the application of EPP where in the post test more than half of the children who participated in the project were able to locate at a High Level.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30350
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHO DE AUTOR.pdf128,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS EL AVATAR Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.