Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30269
Title: “Alteraciones de la columna vertebral determinadas a través de la aplicación móvil posturescreen mobile y la evaluación postural estática tradicional en docentes de la unidad educativa monseñor Maximiliano Spiller”
Authors: Cobo Sevilla, Verónica de los Ángeles Lcda MSc.
Cortez Pastuña, Karen Mishel
Keywords: EVALUACIÓN POSTURAL
COLUMNA VERTEBRAL
POSTURESCREEN MOBILE
EVALUACIÓN POSTURAL
ESTÁTICA TRADICIONAL
Issue Date: 1-Sep-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Abstract: El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la efectividad de la evaluación postural de la columna vertebral a través de la aplicación móvil Posturescreen Mobile y la evaluación postural estática tradicional, esta investigación tiene una gran importancia hoy en día ya que estos dos métodos no invasivos han ayudado a varios fisioterapeutas en el seguimiento de varias alteraciones posturales y en el mejoramiento de los tratamientos en la escoliosis. El estudio de investigación pertenece a un enfoque cualitativo de corte transversal, de tipo validación de las mediciones. Para la realización del estudio se recluto a 50 participantes, estos debieron cumplir con los siguientes criterios de inclusión: docentes de la Unidad Educativa Monseñor Maximiliano Spiller con 10 o más años laborales de docencia que se encuentren entre los 30 a 50 años además que cumplan con la vestimenta adecuada. Por otra parte, se excluyeron a los participantes que: eran parte del personal administrativo de la Unidad Educativa Monseñor Maximiliano Spiller, docentes con 9 años o menos laborales de docencia que se encuentren entre los 25 a 30 años así también que no lleven la vestimenta adecuada. La recolección de los datos se realizó por la misma persona y se realizaron las dos evaluaciones en el mismo momento de la valoración. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Pearson, la cual dio como resultados que las dos técnicas investigadas tiene una significativa similitud al momento de procesar los datos. Pero la técnica tradicional muestra tener mejores hallazgos en la vista posterior en las diferentes regiones de la columna vertebral.
Description: The objective of this research work was to determine the effectiveness of the postural evaluation of the spine through the mobile application "Posturescreen Mobile" and the traditional static postural evaluation, this research is of great importance nowadays since these two methods do not invasive have helped several physiotherapists in the monitoring of various postural alterations and in the improvement of treatments in scoliosis. The research study belongs to a qualitative cross-sectional approach, validation type of measurements. To carry out the study, 50 participants were recruited, they had to meet the following inclusion criteria: teachers from the Monseñor Maximiliano Spiller Educational Unit with 10 or more teaching years that are between 30 to 50 years, plus they comply with the right clothes On the other hand, the participants were excluded: they were part of the administrative staff of the Monseñor Maximiliano Spiller Educational Unit, teachers with 9 years or less teaching work that are between 25 and 30 years old, as well as not wearing the appropriate clothing . The data was collected by the same person and the two evaluations were carried out at the same time of the evaluation. The Pearson correlation coefficient test was used to analyze the data, which showed that the two techniques investigated have a significant similarity when processing the data. But the traditional technique shows to have better findings in the posterior view in the different regions of the spine
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30269
Appears in Collections:Terapia Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Derecho de autor.pdf344,51 kBAdobe PDFView/Open
Karen Cortez TESIS.pdf1,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.