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Title: La gestión de la moda sostenible como estrategia empresarial
Authors: Paredes Morales, María Cristina
Sanchez Argüello, María Emilia
Keywords: MODA RÁPIDA
SOSTENIBILIDAD
MODA SOSTENIBLE
INTEGRACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.
Abstract: The first industrial revolution in the XVIII century, led to a social, technological and economic transformation, developing a mass production system based on a capitalist economy. The current way of production of the fashion system is know as fast fashion, which is based on the acceleration of fashion cycles taking into account a greater amount of production in shorter times and with lower prices. This excessive form of production has brought ecological and social consequences into a great escale, turning the fashion sector in one of the main responsible for the environmental problems that the planet is currently facing. After understanding that the form of production that is handled today is unsustainable and that a change is urgently needed, companies have begun to see sustainability as a new alternative for the present and the future. Companies worldwide such as H&M or Patagonia, have already begun to integrate sustainability as a central part of the company including it in all the different sections of it. Despite the urgency of a change in the clothing industry, there are very few companies dedicated to sustainable fashion in the country, making this a design form barely applied in Ecuador, mainly because it is not seeing as an investment for the future and is take as an unnecessary expense. The object of this research is to determine the applicability of sustainable fashion management as a business strategy to integrate economic, social and environmental factors with design. In order to improve the understanding of the designers on the development of design and sustainable fashion business in Ecuador. To this end, the case study was applied as a research methodology, by examining sustainable fashion companies in the country and determining the methodologies and tools they are using to achieve the integration of sustainability in the company through design, taking into account also the management of the business model, the supply chain and the different stakeholders through the application of semi-structured interviews. It was also recognized the internal and external factors that facilitate or hinder the integration of sustainability in the country through bibliographic review and semi-structured interviews. On the other hand, different tools developed worldwide to support the integration of sustainability in design and in the company by bibliographic review were identified and analyzed. In order to have a more complete picture of what the designer should take into account when developing sustainable fashion in a company. The results obtained show the tools and strategies used for the integration of sustainability through the management of fashion design in a company, and both internal and external factors that hinder or facilitate integration at a national level.
Description: La Primera Revolución Industrial a mitad del siglo XVIII, provocó una transformación social, tecnológica y económica, dando paso a una manera de producción en masa basada en un sistema de economía capitalista. El sistema de moda actual tiene como modelo de producción a la moda rápida o fast fashion, la cual esta basada en la aceleración de ciclos de moda teniendo una mayor cantidad de producción de prendas en tiempos más cortos y a precios más bajos. Esta manera de producción desmedida a traído consecuencias tanto ecológicas como sociales a gran escala, convirtiendo al sector de la moda en uno de los principales responsables a los problemas medioambientales que enfrenta en la actualidad el planeta. Al comprender que la forma de producción que se maneja hoy en día es insostenible y que se necesita un cambio en ella, las empresas han empezado a ver en la sostenibilidad como una nueva alternativa para la actualidad y el futuro. Empresas a nivel mundial como H&M o Patagonia, ya han empezado a integrar la sostenibilidad como una parte central de la empresa incluyéndola en todos los diferentes aspectos de la misma. A pesar de la urgencia de un cambio en la industria de indumentaria, existen muy pocas empresa dedicadas a la moda sostenible en el país, haciendo que esta sea una corriente de diseño escasamente aplicada en el Ecuador, principalmente por que no se ve a esta como una inversión para el futuro y se la toma como un gasto innecesario. La presente investigación tiene como objetivo determinar la aplicabilidad de la gestión de la moda sostenible como estrategia empresarial para integrar factores económicos, sociales y ambientales con el diseño, con el fin de mejorar el entendimiento del diseñador sobre el desarrollo del diseño y la empresa de moda sostenible en el Ecuador. Para ello se aplicó el estudio de caso como metodología de investigación, examinando a empresas de moda sostenible en el país y determinando las metodologías y herramientas que están empleando para lograr la integración de la sostenibilidad en la empresa a través del diseño, tomando en cuenta también la gestión del modelo de negocios, la cadena de suministros y los diferentes grupos de interés mediante la aplicación de entrevistas semi-estructuradas. Se reconoció también los factores tanto internos como externos que facilitan o dificultan la integración de la misma en el país mediante revisión bibliográfica y entrevistas semi-estructuradas. Por otro lado se identifico y analizó diferentes herramientas desarrolladas a nivel mundial de apoyo a la integración de la sostenibilidad al diseño y a la empresa mediante revisión bibliográfica. Para así poder tener un panorama más completo de lo que el diseñador debe tomar en cuenta a la hora de desarrollar moda sostenible en una empresa. Los resultados obtenidos muestran las herramientas y estrategias usadas para la integración de la sostenibilidad a través de la gestión de diseño de moda en una empresa, y los factores tanto internos como externos y que dificultan o facilitan la integración a nivel nacional.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30195
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