Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29706
Título : La manipulación de sustancias químicas peligrosas en la elaboración de accesorios poliméricos para buses y su influencia en las afectaciones de la salud de los trabajadores de la Empresa CEPOLFI Industrial C.A.
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Tenemaza Ramos, Alex Leonardo
Palabras clave : EXTRACTORES EÓLICOS
ÍNDICES DE MORBILIDAD
MATERIAL PARTICULADO
RIESGOS QUÍMICOS POR INHALACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental
Resumen : La presente investigación surge en base a la necesidad de conocer la influencia de las sustancias químicas utilizadas presentes en los procesos de fabricación de partes automotrices para buses como: Hexano, Estireno, Metil etil cetona y Tolueno, que pueden afectar en la salud de los trabajadores al exponerse por largos períodos de tiempo. En inicio se realizan trabajos de inspección e identificación de sustancias químicas en campo, posteriormente las mediciones y evaluaciones cuantitativas. El estudio se desarrolla siguiendo el protocolo de medición y evaluación para exposición por inhalación de la norma UNE 689 y la Guía a Riesgos Químicos de Aguilar Franco y otros, se realizan muestras homogéneas en cada sitio de trabajo durante una jornada de ocho (8) horas, a intervalos de dos (2) minutos utilizando el equipo MX6, los datos obtenidos se tabulan, analizan y dan como resultado que la concentración de COVs con mayor representatividad son el estireno, el hexano y tolueno ya que sus TLV-TWA son mayores a 1 e incluso llegan a 4, las áreas con mayor concentración son: Moldes, laminado y fibra, afectando directamente a todo el personal presente en el área de trabajo. Adicionalmente se realiza y analiza una encuesta enmarcada a las afectaciones de la salud que ha presentado el personal durante los últimos años, de acuerdo a los resultados de la pregunta N° 6, se indica que el 21% ha sufrido afectaciones en su salud, se correlacionada con los estudios de laboratorio proporcionados por el área médica de la empresa, y de ello se concluye que 11 personas presentan síntomas de afección por hexano, 6 por estireno, 6 por mek y 1 por tolueno. Los altos límites de exposición y concentración de COVs en los sitios de trabajo se debe a que no existe un sistema de ventilación y extracción, por ello se platea como propuesta el diseño de un sistema de extracción eólica, fácil y económica de implementar y que permitirá una mejor ventilación y evacuación de gases tóxicos presentes en el ambiente de trabajo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29706
Aparece en las colecciones: Maestria en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ t1570mshi.PDF7,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.