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dc.contributor.advisorCabrera Acosta, Andrés Gonzalo-
dc.contributor.authorCujilema Cujilema, Ricardo Javier-
dc.date.accessioned2019-04-09T15:02:45Z-
dc.date.available2019-04-09T15:02:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.othert1554mshi-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29560-
dc.descriptionEl presente trabajo se desarrolla en las instalaciones de la Dirección Distrital 23D01Salud de Santo Domingo, se realiza el estudio de las condiciones sub estándar en los puestos de trabajo, basados en el Decreto ejecutivo 2393 junto con las Notas Técnicas de Prevención de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España para identificar las inconformidades en las que laboran el personal administrativo. Se evalúa la carga postural utilizando el método RULA en los puestos de trabajo, seleccionada a partir de los datos obtenidos de encuestas, permitiendo obtener información de las personas afectadas con mayor criticidad originados por las condiciones sub estándar presentes en sus puestos de trabajo. La propuesta de investigación es el desarrollo de protocolos de acondicionamiento ergonómico para eliminar las condiciones sub estándar de los puestos de trabajo y evitar cargas posturales, lo cual permite el rediseño de puestos de trabajo en áreas de mayor criticidad iniciando con las medidas antropométricas de los trabajadores de hombres y mujeres obteniendo un mejor desarrollo en sus actividad laboral, debido al acondicionamiento de su área de trabajo hacia la persona, posteriormente se aplica el desarrollo de procedimientos de control ergonómico con las condiciones sub estándar más predominantes encontradas en el estudio, reduciendo el riesgo de sufrir daños de origen ergonómico al trabajador, finalmente realizando un seguimiento a través de un plan de control de riesgos que permita evaluar periódicamente los puestos de trabajo sean óptimos.-
dc.description.abstractEXCECUTIVE SUMARY The present work is carried out in the facilities of District Directorate 23D01-Salud of Santo Domingo, the study of the sub-standard conditions in the work posts, based on Executive Decree 2393 together with the Technical Safety Prevention Notes and Hygiene in the Work of Spain to identify the nonconformities in which the administrative personnel work. The postural load is evaluated using the RULA method in the work stations, selected from the data obtained from the surveys, allowing to obtain information from the most critically affected people originated by the substandard conditions present in their jobs. The research proposal is the development of ergonomic conditioning protocols to eliminate the substandard conditions of the jobs and avoid postural loads, which allows the redesign of jobs in areas of greater criticality beginning with the anthropometric measurements of workers of men and women obtaining a better development in their work activity, due to the conditioning of their work area towards the person, later the development of ergonomic control procedures is applied with the most predominant substandard conditions found in the study, reducing the risk to suffer damages of ergonomic origin to the worker, finally carrying out a follow-up through a risk control plan that allows to periodically evaluate the jobs that are optimal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambientales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRULAes_ES
dc.subjectCONTROL ERGONÓMICOes_ES
dc.subjectRIESGOS LABORALESes_ES
dc.subjectCARGA POSTURALes_ES
dc.titleCondiciones sub estándar de los puestos de trabajo y su incidencia en la disergonomía por carga postural del personal administrativo de la Dirección Distrital 23D01-Salud de Santo Domingoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
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