Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29455
Título : El desarrollo del sentido rítmico auditivo en la coordinación de la motricidad gruesa y fina de los niños y niñas de la Escuela Básica Patate del cantón Patate provincia del Tungurahua
Autor : Mayorga Ases, María José
Cáceres Vasco, Carmen Maritza
Palabras clave : AUDICIÓN, RECEPTIVA, COGNITIVA, SONORA
Fecha de publicación : 1-mar-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como propósito encaminarse al desarrollo del sentido rítmico auditivo en la coordinación de la motricidad gruesa y fina, de ahí que la audición activa se define como la acción de escuchar, de estar atento. De ahí que la primera fase para toda audición musical es desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir, asimilar, comprender y, en definitiva, gozar con la música, en estudios anteriores la audición en el aula se consideraba meramente receptiva, pero con la incorporación de las nuevas pedagogías musicales se ha comprobado la importancia de la audición musical activa, entendiendo actividad no sólo como movimiento, sino también como actividad cognitiva y emocional. La música es una forma de expresión artística que guarda un gran parecido con el resto de las artes. Audición implica también, además de la percepción, la satisfacción de una curiosidad sonora innata que posee el alumno y que le lleva a buscar las posibilidades sonoras de cualquier objeto cotidiano, o incluso, de su propio cuerpo. La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada, utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. La educación del sentido del ritmo también incluye la educación auditiva: el oído se adapta al ritmo y posteriormente el cuerpo lo traduce en movimiento. El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, como instrumento musical y de expresión, proporcionándole una mayor agilidad psicológica que le ayudará al afianzamiento de la personalidad y a una mejor adaptación al medio socio-cultural. El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades (músculos).
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29455
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803034030 CÁCERES VASCO CARMEN MARITZA.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.