Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29436
Title: La difusión publicitaria sobre el abuso sexual en las escuelas públicas de educación básica de la ciudad de Ambato
Authors: Nájera Gáleas, Carlos Enrique
Silva Quispe, Vanessa Elizabeth
Keywords: ABUSO SEXUAL INFANTIL
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
CAMPAÑA PUBLICITARIA
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
Issue Date: Feb-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Abstract: Childhood is the stage in which first life experiences are developed for their development in the future. These are fundamental to ensure their well-being, however, lack of family care and their environment has resulted in physical and psychological abuse, including sexual abuse to minors, which are unable to recognize the aggression, causing negative consequences in the short, medium and long term. The problem of sexual abuse is a kind of violence considered the most serious that can happen to child. In Ecuador, the penalty for this crime is 40 years, therefore, the code of childhood and adolescence was modified, and it mentions that child must be protected, however, despite these laws, no reduction in cases within the country has been shown. The main objective of this project is to contribute to the reduction of sexual abuse in infants through advertising as a mechanism of diffusion, qualitative and quantitative methodology that allowed information was developed for research of bibliographic character, also, instruments of collection of data, such as interviews with design professionals, graphic design advertising and educational psychologists, as clinicians, who contributed with content based on their knowledge and experience contribution to the research of concrete form. Research results helped to determine that advertising contributes in social problems solutions, and proposes to establish communication strategies generating content that sensitizes the public, allowing so contribute in school, social and family life of the infant to reduce rates so high currently seen in the Ecuador.
Description: La infancia es la etapa en la que se desarrollan las primeras experiencias de vida para el desarrollo en el futuro. Estas son fundamentales para garantizar su bienestar, sin embargo, la falta de cuidado familiar y de su entorno ha dado como resultado maltratos físicos y psicológicos, entre ellos el abuso sexual a menores los cuales son incapaces de reconocer la agresión, provocando consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo. El problema del abuso sexual es un tipo de violencia considerado el más grave que se puede propinar a un menor. En el Ecuador la pena máxima para este delito es de 40 años, por eso se modificó el código de la niñez y adolescencia donde se menciona que se debe proteger al niño, sin embargo a pesar de que existen estas leyes no se ha evidenciado una reducción en los casos dentro del país. El objetivo principal de este proyecto es aportar en la disminución del abuso sexual en los infantes por medio de la publicidad como mecanismo de difusión, para la investigación se desarrolló la metodología cualitativa y cuantitativa que permitió obtener información de carácter bibliográfico, también instrumentos de recolección de datos como entrevistas a profesionales de diseño, diseño gráfico publicitario y psicólogos educativo, como clínicos, quienes en base a su conocimiento y experiencia contribuyeron con contenido que aporte a la investigación de forma concreta. En la investigación los resultados que se pudieron obtener ayudaron a determinar que la publicidad aporta en los problemas sociales, y se plantea establecer estrategias comunicacionales, generando contenido que concientice al público, permitiendo que así se contribuya en la vida escolar, social y familiar del infante para disminuir los índices tan altos que actualmente se observan en el Ecuador.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29436
Appears in Collections:Diseño gráfico publicitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Silva Elizabeth.pdf8,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.