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Título : Análisis de la red social Twitter de la Gobernación de Chimborazo y su incidencia en los medios de Comunicación de Riobamba
Autor : Soto Dávila, Omar Fabricio
Alarcón Lema, José Miguel
Palabras clave : COMUNICACIÓN DIGITAL
REDE SOCIAL
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital
Resumen : The study is based on the relation of Twitter, as a web 2.0 microblogging platform, has positioned itself in recent years as a tool for journalistic use, although having greater importance in national settings. In the case of Ecuador, in cities such as Quito and Guayaquil. In smaller cities, such as Riobamba, Facebook remains the first option. From the first presidential period of Rafael Correa, with the purpose of incorporating more citizen participation strategies, the National Secretariat of Communication (Secom), which regulates the contents of the National Government institutions, defined social networks as permanent channels for the information dissemination. Based on this, this research project was designed to analyze the contents published by the Government of Chimborazo in its Twitter account and how these influence the information agendas of Riobamba's journalists and media. For the purpose, three data collection tools were used: a survey, a matrix for content analysis and two interview formats. In the conclusions it is determined that more than 70% of the contents posted by the Governorate of Chimborazo on Twitter are not prepared by themselves, when it is generating a rejection among Riobamba journalists, so that, at the end of the recommendations, promotes the development of a digital communication strategy.
Descripción : El estudio está basado en la relación de Twitter como plataforma de microblogging de la web 2.0, esta red se ha posicionado en los últimos años como una herramienta de uso periodístico, aunque, teniendo mayor trascendencia en escenarios nacionales como es el caso de Quito y Guayaquil; esto no difiere de que en ciudades más pequeñas como Riobamba se utilice el twitter como una de las principales opciones. Desde el primer período presidencial de Rafael Correa, con el propósito de incorporar más estrategias de participación ciudadana, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), que regula los contenidos de las instituciones del Gobierno Nacional, definió a las redes sociales como canales permanentes para la difusión de información. Con base en ello, este proyecto de investigación se plantea analizar los contenidos que publica la Gobernación de Chimborazo en su cuenta en Twitter, y cómo estos influyen en las agendas informativas de los periodistas y medios de comunicación de Riobamba. Para el objetivo, se usaron tres herramientas de recolección de datos: una encuesta, una matriz para análisis de contenidos y dos formatos de entrevistas. En las conclusiones se determina que más del 70% de los contenidos que la Gobernación de Chimborazo postea en Twitter no son de elaboración propia, lo cuando está generando un rechazo en los periodistas de Riobamba, por lo que, al final de las recomendaciones, se impulsa la elaboración de una estrategia de comunicación digital.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29325
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Digital

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