Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29189
Título : Estudio de la calidad superficial de la película seca de pintura en las carretillas mediante el proceso de detección de discontinuidades (HOLIDAYS), en la empresa I.M.ESCO de la ciudad de Ambato
Autor : Guamanquispe Toasa, Jorge Patricio
Tirado Torres, Carlos Daniel
Palabras clave : PELÍCULA SECA
DETECCIÓN DE DISCONTINUIDADES
PROCESOS DE PINTURA
PROCESOS DE FABRICACIÓN
RECUBRIMIENTOS
ADHERENCIAS
MECANISMO DE CURADO
MÉTODO DE TRAMA CRUZADA
DISCONTINUIDADES
PLACA TESTIGO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The experimental work is about the study of the application process of monolayer powder electrostatic coating, in the smooth surface of the wheelbarrow components of the I.M.ESCO company and it was compared with the same process but in rough surface. The coating used is of hybrid epoxy-polyester type, in scarlet red color and the smooth surface preparation is carried out by means of a chemical wash with deoxidizer, while in order to obtain a rough surface, it was complemented with a cleaning by means of sand blasting using mineral grit, based on the code SSPCSP10. Witness plates were used for the control of the paint film surface quality; in the case of thickness measurement, five spots were established with three measuring points in each case, while for the adhesion control by cross-hatching two sets of lines were made, which are cut at right angles to obtain a plot of 36 squares; For the test by hydraulic thrust, dollies were placed on the control plate, which were detached by the pressure. Regarding the detection of the holidays, a micro-hole detector equipment was used that was used directly on the surface of the wheelbarrow components. It was determined that the most suitable electrostatic painting process to achieve a high level of surface quality of the dry film of paint in the wheelbarrow is achieved by preparing the surface with a chemical wash with phosphatizing deoxidizer and abrasive sand blasting with mineral shot, with a curing mechanism convertible by melting in a drying oven for 10 minutes.
Descripción : El presente trabajo experimental consiste en el estudio del proceso de aplicación de recubrimiento electrostático en polvo monocapa, en la superficie lisa de los componentes de las carretillas de la empresa I.M.ESCO y se comparó con el mismo proceso pero en superficie rugosa. El recubrimiento utilizado es de tipo híbrido epoxi-poliéster, en color rojo escarlata y la preparación de la superficie lisa se realiza mediante un lavado químico con desoxidante, mientras que a efectos de obtener una superficie rugosa, se lo complementó con una limpieza mediante chorro abrasivo utilizando granalla mineral, con base en el código SSPC-SP10. Para el control de la calidad superficial de la película de pintura se utilizaron placas testigo, en el caso de la medición de espesores se establecieron cinco spots con tres puntos de medición en cada caso, en tanto que para el control de la adherencia por trama cruzada se efectuaron dos juegos de líneas, que se cortan en ángulo recto para obtener una trama de 36 cuadrados; para el ensayo por empuje hidráulico se colocaron sufrideras adheridas a la placa testigo, que se desprendieron por acción de la presión. En cuanto a la detección de las discontinuidades, se utilizó un equipo detector de microorificios que fue utilizado directamente en la superficie de los componentes de las carretillas. Se determinó que el procedimiento de pintura electrostática más idóneo para alcanzar un alto nivel de calidad superficial de la película seca de pintura en las carretillas, se consigue mediante preparación de la superficie con un lavado químico con desoxidante fosfatizante y limpieza a chorro abrasivo con granalla mineral, con un mecanismo de curado convertible por fusión en un horno de secado durante 10 minutos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29189
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I. M. 496 - Tirado Torres Carlos Daniel.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.