Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29085
Título : El aprendizaje colaborativo mediante entornos virtuales de aprendizaje iconográficos como herramienta para la disminución del analfabetismo digital en docentes de educación primaria
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Valencia Altamirano, Juan Carlos
Palabras clave : ANALFABETISMO DIGITAL, AULA ICONOGRÁFICA, COLABORATIVO
Fecha de publicación : 1-dic-2018
Resumen : El presente trabajo de investigación permitió el desarrollo e implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje iconográfico (EVA) para la disminución del analfabetismo digital en Docentes de Educación Básica, la cual da a apertura a un conocimiento colaborativo mediante su diseño, forma y atracción de colores, donde los individuos a ser capacitados procesen el conocimiento de manera agradable. El EVA va dirigida a Docentes de Educación Básica de la Unidad Educativa Santa Rosa de la ciudad de Ambato. El presente trabajo de investigación fue desarrollada e implementado por mi persona y ejecutada por los docentes los cuales recibieron los temas básicos el manejo de un computador e Internet, recibieron información de herramientas que se utilizaron en el ambiente virtual, apoyadas por vídeos que se encuentran en la red, imágenes, documentos entre otros, esta investigación fue desarrollada mediante la metodología P.A.C.I.E de esta manera se consiguió excelentes resultados, también se logró desarrollar el manual de navegación que se anexa al final de esta investigación, permitiendo de esta manera añadir las nuevas maneras de enseñar manipulando la tecnología a favor de la educación, se describe la manera en que se desarrollan las actividades básicas para poder utilizar y navegar dentro del EVA. En esta investigación trata de romper la brecha digital entre la tecnología y el individuo analfabeto digital, pero también es utilizada como un instrumento para la capacitación docente, a más de esto se describe el método que se utilizó para saber el grado de confiabilidad mediante una encuesta dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Santa Rosa esto a través de la escala de Likert y validada con el Alfa de Cronbach y apoyado con el manejo del programa de software libre SPSS para la verificación de la hipótesis a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon, dando los resultados requeridos, lo cual se puede comprobar en las conclusiones de esta investigación
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29085
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804776811JuanCarlosValenciaAltamirano.pdf6,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.