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Título : Diseño de autor ¿Cómo llegar hacer diseño de indumentaria con autoría?
Autor : Escobar Guanoluisa, Taña Elizabeth
Villacís Núñez, Alexandra de Jesús
Palabras clave : METODOLOGÍA DE DISEÑO
DISEÑO DE AUTOR
MODA CON IDENTIDAD
DISEÑO CONCEPTUAL
PRENDAS INNOVADORAS
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.
Resumen : Ecuador as well the Latin-American countries the author fashion design is taking a greater embrace. The terminology was originated and coined in Argentina. Now there is a large quantity of designers in a variety of countries with a predisposition to add this new way of doing fashion designs. This form of design has characteristics of personal identity, innovation and originality and from a conceptual look, gives a value to a handcrafted items by putting aside the mass production. Even now, there is not a procedure that clearly indicates how to carry out an author fashion design. The situation created a present investigation and a reason to analyze the author fashion design. Defining the stages of clothing with author fashion design and the respond to regional needs was the goal. Once the analysis was attained the result was only qualitative, since the purpose was to look for an understanding of characteristics and peculiarities presented by this type of design. The first clue was an approach to a various bibliographic references, continued by studying nine cases of author fashion designers business owners at the national level and eleven cases at the Latin -American countries being Argentina and Chile. The analysis from above information was compared to the criteria obtained from data obtained through a system theory and then the process was connected to a final conceptualization of the author fashion design.
Descripción : En Ecuador y a nivel latinoamericano el diseño de autor va teniendo mayor acogida. Pues a pesar de ser un término que originalmente se acuño en Argentina, cada vez son más los diseñadores de diversos países, que se suman en la incursión de esta nueva forma de realizar diseño. La cual tiene rasgos característicos de identidad, innovación y originalidad, desde una mirada más conceptual, valorando lo artesanal y dejando de lado la masividad. Sin embargo, no se conoce un proceso que denote claramente, cómo llevar a cabo el diseño de indumentaria autoral. Situación que preocupó a la presente investigación, la cual tiene como objetivo analizar el diseño de autor, con la finalidad de determinar los pasos del diseño de indumentaria con autoría y responder a las necesidades de la región. Para llevar a cabo este proceso, la información recaudada fue meramente cualitativa, pues se buscaba conocer las características y particularidades que este tipo de diseño presenta. En primera instancia se realizó un abordaje de referentes bibliográficos, seguido del estudio a nueve casos de empresarios autorales a nivel nacional y once latinoamericanos, de Argentina y Chile. Para el análisis de dicha información se contrastaron los criterios de los datos obtenidos y finalmente a través de la teoría de los sistemas se enlazaron los procesos y la conceptualización de diseño autoral. El resultado que se obtuvo de la investigación se presenta en una guía metodológica para hacer diseño de indumentaria con autoría, orientada a los estudiantes de diseño y actores sociales del diseño que estén interesados en conocer que es el diseño de autor, cuáles son sus lineamientos y como puede ser llevado a práctica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29045
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