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Título : Modelación hidráulica para la determinación de la eficiencia de los sumideros de aguas lluvia
Autor : Maldonado Narvaez, Lenín Rafael
Núñez Acosta, Ivonne Alexandra
Sánchez Tenesaca, Estefania Jacqueline
Palabras clave : MODELACIÓN HIDRÁULICA
SUMIDEROS DE AGUA LLUVIA
DRENAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The need to find an optimal way to locate the sinks on urban roads. When observing that several roads in the center of our city collapse with a minimum amount of rainwater, taking into account that water is very erosive for roads when it is in a stagnant state when they do not have good drainage, it also affects the free movement of vehicles and pedestrians; These parameters have been a motivation to carry out the present investigation. It is also necessary to mention that the MTOP does not have a fixed standard to locate the sinks. A hydraulic model was made at a scale of 1: 4 simulating a half way, made of wood duly covered with anticorrosive paint which is adapted to a water recirculation system; this prototype is supplied by means of a hydraulic channel. On the right central bank of the road, the different T45 grids were located, assuming several scenarios with the same in total, 5 placing the grids in different positions and varying the number of them creating different scenarios. We worked with flows in the model (real scale) of 20.74,48.17,79.11 and 111.65 liters per second and with flows in the prototype (scale 1: 4) of 0.5, 1.5.2.5 and 3.5 liters per second. The longitudinal slopes were varied using values of 0.5%, 4%, 8% and 12% and transversal or pumping of the road with 2% and 4%. The volumetric method was used to calculate the output flow captured in the sump. 8 combinations were made for each scenario varying the slopes and the flow; obtaining uptake efficiencies between 10 and maximum of 90 percent. With the data obtained, a program was carried out to calculate the efficiency and the flow captured in the drains for different topographic and hydrological scenarios.
Descripción : La necesidad de buscar una forma óptima para ubicar los sumideros en las vías urbanas. Al observar que varias vías del centro de nuestra ciudad colapsan con una cantidad mínima de agua lluvia, teniendo en cuenta que el agua es muy erosiva para las carreteras cuando se encuentra en forma estancada cuando las mismas no cuentan con un buen drenaje, afecta también a la libre movilización vehicular y peatonal; estos parámetros han sido una motivación para realizar la presente investigación, es necesario mencionar también que el MTOP no cuenta con una norma fija para ubicar los sumideros. Se realizó un modelo hidráulico a escala 1:4 simulando una media vía, hecho en madera debidamente cubierto con pintura anticorrosiva el cual está adaptado a un sistema de recirculación de agua; este prototipo es abastecido por medio de un canal hidráulico. En la orilla derecha central de la vía se ubicaron las diferentes rejillas T45 asumiendo varios escenarios con las mismas en total 5 ubicando las rejillas en diferentes posiciones y variando el número de las mismas creado diferentes escenarios. Se trabajó con caudales en el modelo (escala real) de 20.74,48.17,79.11 y 111.65 litros por segundo y con caudales en el prototipo (escala 1:4) de 0.5 ,1.5,2.5 y 3.5 litros por segundo. Se varió las pendientes longitudinales utilizando valores de 0.5%, 4%, 8% y 12% y transversal o bombeo de la vía con 2% y 4%. Para el cálculo del caudal de salida captado en el sumidero se utilizó el método volumétrico. Se realizaron 8 combinaciones para cada escenario variando las pendientes y el caudal; obteniendo eficiencias de captación entre 10 y máximas del 90 por ciento. Con los datos obtenidos se realizó un programa para el cálculo de la eficiencia y el caudal captado en los sumideros para distintos escenarios topográficos e hidrológicos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28989
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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