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dc.contributor.advisorRojas Pilalumbo, Washington Fabián Ps. Cl.-
dc.contributor.authorRodríguez Orellana, Cindy Selena-
dc.date.accessioned2018-10-18T20:50:47Z-
dc.date.available2018-10-18T20:50:47Z-
dc.date.issued2018-10-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28736-
dc.descriptionEl presente trabajo se realizó para determinar si existe relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo integral en los niños de 2-3 años del Centro de Desarrollo Infantil Universitario. Esta investigación es de tipo descriptiva, correlacionar, el enfoque predominante es de carácter cualitativo y la técnica que se utilizó fue la observación. Se trabajó con un total de 29 niños y sus respectivos padres, en los niños se aplicó el Test EDI para medir el nivel de desarrollo tanto de forma integral como por área, en los padres se utilizó la Encuesta de Estructuración Socioeconómica del INEC. Los resultados obtenidos indican que el 41% de la población presenta retrasos en el desarrollo, el 35% se encuentra en rezago y el 24% está en el rango de la normalidad. El 34,5% se encuentra en el nivel socioeconómico medio bajo, el 31% en el nivel medio típico, el 27,6% en el nivel medio alto y el 6,9% en el nivel alto. Se concluye de acuerdo a los resultados obtenidos por el método de Spearman que el nivel socioeconómico si influye en el desarrollo integral de los niños, presentando una relación significativa de 0,000. Por áreas se determinó que el área más afectadas son es la del lenguaje con una relación de significancia del 0,028es_ES
dc.description.sponsorshipThe present work was carried out to determine if there is a relation between the socioeconomic level and the integral development in the children of 2-3 years of the University Child Development Center. This research is descriptive, correlated, the predominant approach is qualitative and the technique used was observation. We worked with a total of 29 children and their respective parents, in the children the EDI Test was applied to measure the level of development both in an integral way and by area, in the parents we used the Survey of Socioeconomic Structuring of the INEC. The results obtained indicate that 41% of the population have developmental delays, 35% are in arrearslag and 24% are in the normal range. 34.5% are in the low middle socioeconomic level, 31% in the typical middle level, 27.6% in the medium high level and 6.9% in the high level. It is concluded according to the results obtained by the Spearman method that the socioeconomic level does influence the integral development of children, presenting a significant relationship of 0.000. By areas it was determined that the most affected area is that of language with a significance ratio of 0.028.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Tempranaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subjectRELACIÓN_ NIVEL SOCIOECONÓMICOes_ES
dc.subjectÁREAS DEL DESARROLLOes_ES
dc.title“El nivel socioeconómico y el desarrollo integral de los niños y niñas de 2-3 años del centro de desarrollo infantil universitario”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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