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Título : Prácticas de la comunicación científica y la Educomunicación en la Web 2.0 para producir contenido cultural viral
Autor : Viteri Torres, Walter Francisco
Arellano Jara, Heidi Camila
Palabras clave : ARTICULO ACADÉMICO
COMUNICACIÓN CIENTIFICA
MEDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The information age with its rapid evolution of digital technology can be equated with change and adaptation. In this context a research developed by members of the Social Communication career to the university community at “Universidad Técnica de Ambato” (UTA) in May 2015 - Ecuador, contributes with important data to be considered in this investigation: 95% of the public considers there is a need for an insertion of scientific, cultural and educational contents in social media. Alluding to social responsibility and satisfying the needs and requirements of a seeking-for-knowledge society, the present study covers results based in own experience and the methodology regarding to the production of audiovisual contents placed in the Web 2.0 community; aiming to achieve a long-distance educational, cultural and entertainment medium. We used experimental investigation methodology to visualize the impact of the title and keywords over the number of views of a scientific video in the YouTube platform. Two similar videos were produced and considered for this research; both of them were uploaded to the same channel in order to have impartial conditions. At first, they are titled in a very general way, without giving much detail of specific topics covered in them. Then, after a considerable period of nearly two years, the title and keywords of one of the videos are changed. The favorable results were quite visible when the actualized video reached a “viral” category over passing the 500.000 views threshold, generating public opinion and feedback phenomena. The unedited video on the other hand, stayed stable with a very slow increase of viewers. Production under this scheme puts into practice a series of consolidated procedures in scientific communication and educommunication. Television and radio techniques applied to the Web 2.0, aiming to present local cultural content, can be effectively disseminated by choosing the precise words so the title is specific, concise and startling.
Descripción : La era de la información, con su rápida evolución de la tecnología digital, puede equipararse al cambio y la adaptación. En este contexto, una investigación desarrollada por miembros de la carrera de Comunicación Social para la comunidad universitaria de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) en mayo de 2015 - Ecuador, aporta datos importantes para ser considerados en esta investigación: el 95% del público considera que es necesaria la inserción de contenidos científicos, culturales y educativos en los medios sociales. Aludiendo a la responsabilidad social y satisfaciendo las necesidades y requerimientos de una sociedad del conocimiento, el presente estudio recoge resultados basados en la experiencia propia y en la metodología de producción de contenidos audiovisuales situados en la comunidad Web 2.0, con el objetivo de conseguir un medio educativo, cultural y de entretenimiento a distancia. Utilizamos una metodología de investigación experimental para visualizar el impacto del título y las palabras clave sobre el número de vistas de un vídeo científico en la plataforma de YouTube. Dos videos similares fueron producidos y considerados para esta investigación; ambos fueron subidos al mismo canal para tener condiciones imparciales. Al principio, se titulan de forma muy general, sin dar muchos detalles de los temas específicos que se tratan en ellos. Luego, después de un período considerable de casi dos años, se cambian el título y las palabras clave de uno de los videos. Los resultados favorables fueron bastante visibles cuando el vídeo actualizado alcanzó una categoría "viral" por encima del umbral de las 500.000 visitas, lo que generó opinión pública y fenómenos de retroalimentación. El vídeo inédito, por otro lado, se mantuvo estable con un aumento muy lento de espectadores. La producción bajo este esquema pone en práctica una serie de procedimientos consolidados en comunicación científica y educomunicación. Las técnicas de televisión y radio aplicadas a la Web 2.0, con el objetivo de presentar el contenido cultural local, pueden ser difundidas de manera efectiva eligiendo las palabras precisas para que el título sea específico, conciso y sorprendente.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28655
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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