Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28578
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorales Carrasco, Lilián Victoria-
dc.contributor.authorAponte Urrutia, Ana Raquel-
dc.date.accessioned2018-09-26T22:08:19Z-
dc.date.available2018-09-26T22:08:19Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28578-
dc.descriptionThis research project analyzes the market structure of the industrial segment of the personal hygiene products of CIIU C 2023 and the profitability of the sector. The financial information to carry out this investigation of the companies was obtained from secondary sources, whose data and financial indicators were extracted from the Superintendence of Company. As regards the sales of the personal hygiene products manufacturing sector, it was obtained from the Internal Revenue Service through the SAIKU. For the concentration index was achieved by the Herfindahl-Hirschman formula. The main results were the existence of an oligopoly in this sector formed by four large industries with high Herfindahl-Hirschman indexes. The behavior of the profitability is not homogeneous in the four concentrated companies and there is no relation with its position in the market.es_ES
dc.description.abstractEl presente Proyecto de Investigación analiza la estructura de mercado del segmento industrial de los productos de aseo personal del CIIU C 2023 y la rentabilidad del sector. La información financiera para realizar esta investigación de las empresas se obtuvo de fuentes secundarias, cuyos datos e indicadores financieros se extrajo de la Superintendencia de Compañía. En lo que se refiere a las ventas del sector manufacturero de productos de aseo personal se consiguió del Servicio de Rentas Internas por medio del SAIKU. Para el índice de concentración se consiguió mediante la fórmula Herfindahl-Hirschman. Los principales resultados se encontraron fue la existencia de un oligopolio en este sector formado por cuatro grandes industrias con elevados índices de Herfindahl-Hirschman. El comportamiento de la rentabilidad no es homogéneo en las cuatro empresas concentradas y no existe relación con su posición en el mercado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economíaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectFABRICACIÓNes_ES
dc.subjectPRODUCTOes_ES
dc.titleAnálisis de la rentabilidad y la concentración de mercado en el sector de fabricación de productos de aseo personal en el Ecuador CIIU C 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.