Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28346
Título : The portfolio as a resource aimed at the development of the English writing process in higher education
Otros títulos : El portafolio como recurso destinado al desarrollo del proceso de escritura en Inglés en la educación superior
Autor : Vera de la Torre, Ana Jazmina
Armijos Ango, Gabriela del Rocío
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ESCRITURA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PRODUCCIÓN ESCRITA
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : This research project aims to determine the effectiveness of the use of the portfolio in the development of the writing process in higher education. That is why, through a quantitative qualitative methodology, and correlational variables it was able to determine that students showed deficiency in the development of writing and for this reason a pre-test and post-test were done. It is important to mention that this research work was carried out during the semester September 2017 - February 2018 where students from A1 starter level of the Universidad Técnica de Ambato participated. To obtain a representative sample of the study population, four parallels corresponding to this level were randomly selected. To obtain a representative sample of the study population, four parallels corresponding to this level were randomly selected. These number of students were 119 and they were divided into two groups; the experimental group and the control group. These groups were examined through the pre-test and post-test. After applying these assessment instruments, the data analysis was carried out and it reflected significant progress in the development of writing skills through the use of portfolios. In addition, it was evidenced that the use of portfolios in the class helps the students to be more autonomous in their learning process since the portfolios help to provide a feedback of the tasks they perform and this is the reason why the portfolios benefit the development of the writing process and therefore to the improvement of written production. Due to these factors, the proposal of this research work was developed and it is focused on the use of activities to develop the writing process through the use of portfolios.
Descripción : Este proyecto investigativo tiene como objetivo determinar la eficacia del uso del portafolio en el desarrollo del proceso de escritura en los estudiantes de educación superior. Es por esto que, a través de una metodología cualitativa cuantitativa, y correlacional de variables se logró determinar que los estudiantes mostraban deficiencia en el desarrollo de la escritura para lo cual se realizó el pre-test y post-test. Es importante mencionar que este trabajo de investigación se llevó a cabo durante el semestre septiembre 2017- febrero 2018 donde participaron los señores estudiantes del nivel principiante A1 de la Universidad Técnica de Ambato. Para obtener una muestra representativa de la población de estudio fueron seleccionados aleatoriamente cuatro paralelos correspondientes a este nivel. Los mismos que corresponden a un número de 119 estudiantes divididos en dos grupos, el grupo experimental y el grupo de control, quienes fueron examinados mediante Después de aplicar estos instrumentos de evaluación se realizó el análisis de los datos de los mismos. Los cuales reflejaron un progreso significativo en el desarrollo de la destreza de escritura a través del uso de portafolios. Además, se evidenció que el uso de portafolios en la clase ayuda a que los estudiantes sean más autónomos en su proceso de aprendizaje ya que los portafolios ayudan a brindar una retroalimentación de las tareas que realizan y es este el motivo por el cual los portafolios benefician al desarrollo del proceso de escritura y por ende al mejoramiento de la producción escrita. Debido a estos factores se desarrolló la propuesta del presente trabajo de investigación, la misma que está enfocada en el uso de actividades para desarrollar el proceso de escritura a través del uso de portafolios.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28346
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Gabriela.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.