Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28288
Título : La adquisición de la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Mora Tutasig, Nataly Leonor
Palabras clave : PROCESO, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, LECTURA, ESCRITURA
Fecha de publicación : 1-jul-2018
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa
Resumen : La investigación propuesta tiene como fin indagar la adquisición de la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los niños a alcanzar el nivel de destreza necesario de la comprensión lectora, habilidades caligráficas, además de detectar problemas específicos en lectura y escritura. En tal virtud la necesidad de implementar un programa innovador acerca de la superación de deficiencias de la lectoescritura es de suma importancia, ya que se busca afianzar las responsabilidades ineludibles del educador y del educando, en cuanto a manera de enseñar y aprender, que son parte del desarrollo educativo con el fin de desarrollar nuevas destrezas desde edades tempranas para prevenir dificultades a futuro y obtener logros significativos. Se lleva a cabo un análisis sistémico; es decir la indagación tuvo contacto con la realidad, cabe mencionar que en la modalidad indagatoria se utilizó la investigación de campo y la bibliográfica-documental puesto que fue indispensable analizar varios criterios, artículos y documentos relacionados con las variables del trabajo, correspondiente a los tipos de estudio se empleó el descriptivo, explicativo y correlacional, los cuales aportaron significativamente para tener una idea clara de la problemática, la cual nos permitió proceder a operacionalizar las variables, aplicando el test y la encuesta establecida, en donde se trabajó con la población y muestra en su totalidad;63 estudiantes y 2 docentes, que dan un total de 65 personas en un equivalente del 100% con el fin de recolectar información esencial ,la misma que fue analizada, interpretada y representada mediante un informe, tablas y gráficos estadísticos, aportando en la comprobación de hipótesis, a través de la aplicación de las fórmulas: grados de libertad y chi cuadrado, por ende esto nos posibilito determinar las conclusiones y recomendaciones, finalmente se redacta un artículo académico que nos faculta la socialización de los resultados obtenidos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28288
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503964397 Mora Tutasig Nataly Leonor.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.