Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28201
Título : Lenguaje digital de whatsapp y su repercusión en el lenguajes escrito académico- cientifico de estudiantes de nivel superior de la zona centro de Ecuador
Autor : Lavin de la Cavada, José Maria
Ruiz Luque, Yomara
Palabras clave : ACADÉMIA
ESCRITURA
GRAMÁTICA
LENGUAJE DIGITAL
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital
Resumen : The use of new technologies, has represented a change in the way in which users write. By observing an informal writing, short ideas supported by characteristic symbols of social networks could be perceived. In addition, there are no rules governing these texts as grammatical, orthographic, and semantic structure. Considering that Whatsapp is one of the most downloaded applications and it has millions of users, this investigation was carried out to identify if the digital language used in this social network affects scientific academic written language of the students from colleges in the central region of Ecuador. The process was established differences between the two types of language written in their characteristics and their functions. For the verification of the hypothesis it was necessary to carry out the field work in three provinces; Tungurahua, Cotopaxi and Chimborazo. In the three most representative institutes. Field work consisted in making surveys, in the realization of writings and the collection of screenshots of Whatsapp talks. According to polls 50% of students used the social network Whatsapp for at least 2 hours a day and 36% about 6 hours. 86% uses the application to talk to friends and family. Two-thirds of the population uses it for work and school. 57% considers that Whatsapp has been a contribution to the improvement of academic level. However, analyzing the academic writing of students of institutions of higher level, it was evident that their writings present grammatical, orthographic and semantic problems. Before of this, the digital writings of Whatsapp which presented similar mistakes were analyzed. By comparing these writings was established that if well application Whatsapp is not the direct cause of the problems of writing that the students have, Yes it affects, by its nature, scientific writing.
Descripción : El uso de las nuevas tecnologías, ha representado un cambio en la forma en que los usuarios escriben. Mediante la observación se pudo advertir una escritura informal, de ideas cortas apoyadas por símbolos característicos de las redes sociales. Además, no existen normas que regulen a estos textos como la estructura gramatical, ortográfica y semántica. Considerando que Whatsapp es uno de las aplicaciones con mayor número de usuarios, se realizó esta investigación para identificar si el lenguaje digital utilizado en esta red social repercute en la escritura de los estudiantes de los Institutos Superiores de la zona centro de Ecuador. Para el proceso se estableció diferencias entre los dos tipos de lenguaje escrito, en sus características y en sus funciones. Para la verificación de la hipótesis fue necesario realizar el trabajo de campo en tres provincias: Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Se decidió trabajar en los tres Institutos más representativos de la zona mencionada. El trabajo de campo consistió en la toma de encuestas, en la realización de escritos y la recolección de capturas de pantallas de conversaciones de Whatsapp. De acuerdo con las encuestas el 50% de los estudiantes utilizan la red social Whatsapp por lo menos 2 horas al día y el 36% unas 6 horas. El 86% utiliza la aplicación para conversar con amigos y familia. Dos terceras partes lo usa para el trabajo y la escuela. El 57% considera que Whatsapp ha sido un aporte para el mejoramiento del nivel académico. Sin embargo, mediante el análisis de las redacciones académicas de estudiantes de instituciones de nivel superior, se evidenció que sus escritos presentaron problemas de gramática, ortografía y semántica. Previo a ello se analizó los escritos digitales de Whatsapp que presentaron errores similares. Comparando estas escrituras se estableció que si bien la aplicación Whatsapp no es la causante directa de los problemas de escritura que presentan los estudiantes, sí repercute, por sus características, en la escritura académica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28201
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-113.pdf13,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.