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Título : Diseño y construcción de la estructura tubular para la carrocería del prototipo de un auto eléctrico BIPLAZA UTA-CIM17
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Lizano Núñez, Carlos David
Palabras clave : AUTO ELÉCTRICO
BIPLAZA UTA-CIM17
ESTRUCTURA TUBULAR
ESTRUCTURA DEL AUTOMÓVIL
COMPONENTES DEL VEHÍCULO
SOLDABILIDAD
GRADOS DE ACERO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : This project is of great interest from the innovative point of view as it contributes to the growing tendency to project towards the use of non-polluting energies such as the use of fossil fuels. The present project was elaborated in some phases, first designing the geometry considering spaces and distribution of components, the selection of the material was very important considering some materials it was decided to build the floor of the interior, the front and back with galvanized structural steel pipe ASTM A-500 of (30x30x2) mm and the ceiling with tube (25x25x1.5) mm, based on these parameters it was needed a CAD / CAE software to visualize the design and the forms, the next phase was to calculate the states load that would be subject to the structure such as vertical loads, braking, acceleration, rotation, resistance to wind and torsion, with the values of the loads was proceeded to simulate with the help of the ANSYS student version program to obtain results of displacements, Von Misses effort and essential safety factors for the design. Finally, in the construction phase, the selected profiles were cut and welded using GMAW ER70S-6 welding, while the structure was assembled also the other subsystems accompanying the structure were assembled as suspension, propulsion and steering.
Descripción : Este proyecto es de gran interés desde el punto de vista innovador ya que contribuye a la creciente tendencia a proyectarnos hacia el uso de energías no contaminantes como lo son el uso de combustibles fósiles. El presente proyecto se elaboró en algunas fases, primero diseñando la geometría considerando espacios y distribución de componentes, la selección del material fue muy importante considerando algunos materiales se decidió por construir el piso del habitáculo, la parte frontal y posterior con tubo de acero estructural galvanizado ASTM A-500 de (30x30x2)mm y el techo con tubo de (25x25x1.5) mm, en base a estos parámetros se necesitó de un software CAD/CAE para visualizar el diseño y las formas, la siguiente fase fue calcular los estados de carga que estaría sometida la estructura tales como cargas verticales, de frenado, de aceleración, de giro, de resistencia al viento y de torsión, con los valores de las cargas se procedió a simular con la ayuda del programa ANSYS versión estudiantil para obtener resultados de desplazamientos, esfuerzo de Von Mises y factores de seguridad esenciales para el diseño. Finalmente, en la fase de construcción se cortó y soldó los perfiles seleccionados utilizando soldadura GMAW ER70S-6, mientras la estructura se armaba también se procedió a ensamblar los otros subsistemas que acompañan a la estructura como suspensión, propulsión y dirección.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27931
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