Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27929
Título : Selección e implementación del sistema de dirección para el prototipo de auto eléctrico BIPLAZA UTA-CIM17
Autor : Pérez Salinas, Cristian Fabián
Gallardo Tonato, Wilmer Omar
Palabras clave : SISTEMA DE DIRECCIÓN
AUTO ELÉCTRICO
BIPLAZA UTA-CIM17
VOLANTE
TIRANTERÍA DE DIRECCIÓN
CÍRCULO DE VIRAJE
COLUMNA DE LA DIRECCIÓN
FUERZA DE FRICCIÓN
Fecha de publicación : 2018
Resumen : The purpose of this project is to design, select and implement a steering system for the electric car prototype UTA-CIM17, this project is very important for the Mechanical Engineering Career since it leads to the development of new technologies friendly to the environment and serves as a basis for future research related to this invention. For the fulfillment of the project, the parameters and criteria of design and selection were analyzed in order to form a system that provides safety, smoothness and maneuverability to the driver. Was selected a steering mechanism by means of pinion and rack of the Suzuki Forsa I, since it has low cost, a moderate weight and it was possible to modify its structure, cutting the steering terminals with the purpose of reducing the distance between ends so that it can be assembled in the suspension pivot, since being a prototype, its distance between wheels is very small. This change was very representative since it did not affect the functioning of the system. The steering column has two universal joints arranged along the axle with the aim of providing passive safety to the driver, which in case of collision will reduce the damage considerably. The axes of the steering column were designed using the formulas for the design of circular members subjected to torsion and constructed of Steel AISI 1018, because it has good mechanical properties, has low cost and is available in the national market. The steering wheel and the removable base of the steering wheel were selected analyzing their weight, their cost and their dimensions, thus achieving comfort in the driver and an ideal operation. Finally, different calculations were made such as: turning radius, turning angles of the wheels, necessary effort to turn the tires, convergence, angle of convergence and direction transmission ratio, which were checked with the regulation N ° 79 of the UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), with general standards and with measurements of the final system, being able to verify that the project was carried out satisfactorily and complies with the technical standards for homologation.
Descripción : El presente proyecto tiene como finalidad diseñar, seleccionar e implementar el sistema de dirección para el prototipo de auto eléctrico UTA-CIM17, el cual es un proyecto de suma importancia dentro de la Carrera de Ingeniería Mecánica ya que conlleva a desarrollar nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y sirve como base para futuras investigaciones relacionadas a esta invención. Para el cumplimiento del proyecto, se analizó los parámetros y criterios de diseño y selección con el fin de conformar un sistema que brinde seguridad, suavidad y maniobrabilidad al conductor. Se seleccionó el mecanismo de dirección mediante piñón y cremallera del Suzuki Forsa I, ya que tiene bajo costo, un peso moderado y fue posible modificar su estructura, cortando los terminales de dirección con el propósito de reducir la distancia entre extremos para que pueda ensamblarse en los pivotes de la mangueta de suspensión, ya que al tratarse de un prototipo su distancia entre ruedas es muy reducida. Este cambio fue muy representativo ya que no afecto en el funcionamiento del sistema. La columna de dirección cuenta con dos juntas universales dispuestas a lo largo del eje con el objetivo de brindar seguridad pasiva al conductor, que en caso de colisión se reduzcan los daños considerablemente. Los ejes de la columna de dirección fueron diseñados utilizando las fórmulas para el diseño de miembros circulares sometidos a torsión y construidos de Acero AISI 1018, debido a que cuenta con buenas propiedades mecánicas, tiene bajo costo y está disponible en el mercado nacional. El volante y la base desmontable del volante se seleccionaron analizando su peso, su costo y sus dimensiones, logrando así comodidad en el conductor y un funcionamiento idóneo. Finalmente se realizó diferentes cálculos como: radio de giro, ángulos de viraje de las ruedas, esfuerzo necesario para girar los neumáticos, convergencia, ángulo de convergencia y relación de transmisión de la dirección, los cuales fueron comprobados con el reglamento N° 79 de la CEPE o UNECE en Inglés (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), con estándares generales y con mediciones del sistema final, logrando verificar que el proyecto fue realizado satisfactoriamente y cumple con las normativas técnicas para homologación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27929
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I. M. 461 - Gallardo Tonato Wilmer Omar.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.