Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27890
Título : Haiku composition and the development of academic writing skills
Otros títulos : Composición de Haiku y el desarrollo de habilidades de escritura académica
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Santillán Iñiguez, Juan José
Palabras clave : DESTREZA DE ESCRITURA ACADÉMICA
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
ENSAYO ACADÉMICO
COMPOSICIÓN DE HAIKUS
ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
EXPRESIÓN PERSONAL
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The inclusion of poetry-based activities in the language classroom is by no means a common practice. Although this circumstance comprises all the dimensions of language instruction, the exclusion of poetry is particularly latent when dealing with creative writing tasks. Much of the reason for this reluctance to include poetry when teaching and learning a second or foreign language is that teachers commonly assume that poetry writing is just too challenging for language students. Nevertheless, the empirical evidence regarding the issue seems to contradict this assumption. Under these circumstances, the objective of this research study was to determine whether haiku composition fostered the development of the academic writing skills of a group of thirty students of the English Language and Literature (TEFL) Major of Universidad de Cuenca. The research design of the study was based on a Mixed-Methods approach; in other words, it included both quantitative and qualitative data collection and analysis techniques. The former related to the application of essay-based tests before and after a six-week intervention in which haiku composition tasks were promoted. The results of these tests were statistically analyzed on account of their means and standard deviations, which were employed in the administration of the Student's T-Test for repeated measures. For its part, the xv qualitative aspect of this research study was linked to the analysis of the answers that the participants of the study provided to a survey constituted by open-ended questions, which was administered at the end of the treatment. The findings of the study demonstrated that haiku composition had a beneficial effect on the development of the academic writing skills of the participants, a prime contribution being that of vocabulary enrichment. In addition, the statistical analysis of the pre and post-test results and the concurrence of positive survey responses indicated that this promotion was significant.
Descripción : La inclusión de actividades basadas en la poesía en el aula de idiomas no es de ninguna manera una práctica común. Aunque este hecho compromete a todas las dimensiones de la enseñanza de una lengua, la exclusión de la poesía es particularmente latente con respecto a actividades de escritura creativa. Mucha de la razón para esta negativa a incluir poesía en la enseñanza de una lengua, segunda o extranjera, es que los docentes comúnmente asumen que la escritura de poemas es muy difícil para los estudiantes. Sin embargo, la evidencia empírica acerca del tema pareciera contradecir esta postura. En este contexto, el objetivo del presente estudio de investigación fue determinar si la composición de haikus promovió el desarrollo de las destrezas de escritura académica de un grupo de treinta estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca. El diseño de la investigación estuvo basado en un enfoque de Métodos Mixtos; es decir, incluyó técnicas de análisis y recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos. Los primeros se relacionaron a la aplicación de pruebas, basadas en ensayos, antes y después de una intervención de seis semanas, en la que la composición de haikus fue promovida. Los resultados de estas pruebas fueron analizados estadísticamente tomando en cuenta sus medias y deviaciones estándar, xiii las que fueron empleadas en el cálculo de la Prueba T de Student para mediciones repetidas. Por su lado, el aspecto cualitativo del estudio estuvo conectado con el análisis de las respuestas que los participantes dieron a una encuesta de preguntas abiertas aplicada al final de la intervención. Los resultados el estudio demostraron que la composición de haikus tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de las destrezas de escritura académica de los participantes del estudio, siendo el enriquecimiento de vocabulario una de las principales contribuciones. Además, el análisis de los resultados de las pruebas y la concurrencia de respuestas positivas en la encuesta demostraron que esta contribución fue significativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27890
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santillán Juan.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.