Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27840
Título : | Metaforización en cursos MOOC para la adquisición de competencias profesionales |
Autor : | Gavilanes López, Wilma Lorena Toapanta Chimborazo, Rubén Enrique |
Palabras clave : | AULAS VIRTUALES, MOOC, CAPACITACIÓN EN LÍNEA |
Fecha de publicación : | 1-may-2018 |
Resumen : | La presente investigación sobre la Metaforización en cursos MOOC para la adquisición de competencias profesionales fue desarrollada en coordinación con el Departamento de Investigación y Docencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) - Hospital General Ambato. El enfoque de investigación fue crítico propositivo porque cuestiona la realidad y propone una alternativa de solución; de modalidad bibliográfica y de campo; de tipo descriptiva porque analiza las propiedades y características de las variables y correlacional porque mide el grado de relación existente entre las variables; se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para la medición de la validación de confiabilidad de la encuesta y la hipótesis fue comprobada mediante la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon que es una prueba no paramétrica de comparación de dos muestras relacionadas. Las conclusiones de investigación demuestran que los Cursos MOOC Metafóricos beneficiarían el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para contribuir en la formación personal y profesional; el uso de metáforas contribuiría a nuevas alternativas de capacitación en línea; y como dificultades se determinó que el personal en la gran mayoría no han realizado cursos en línea en los últimos años y por consecuencia no se han trabajado en cursos MOOC con ambientes gráficos y la comprobación de la hipótesis confirma que la aplicación de la Metaforización en cursos MOOC inciden en la adquisición de las competencias profesionales. Los resultados de esta propuesta benefician a los funcionarios de la institución, en vista que actualmente se encuentra en la segunda fase de evaluación para Acreditación Canadá, entidad que evalúa la calidad en atención al afiliado; además, para el cumplimiento de la propuesta se implementó la plataforma virtual en MOODLE, se desarrolló el curso MOOC Metafórico aplicando la metodología PACIE y se alcanzó la participación de la mayoría de profesionales, quienes aprobaron el curso y obtuvieron el respectivo certificado |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27840 |
Aparece en las colecciones: | Mestría en Informática Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1802987956 -TOAPANTA CHIMBORAZO RUBEN ENRIQUE.pdf | 4,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.