Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27839
Título : La alfabetización digital docente y la integración de las TIC’S en el currículo de Educación General Básica
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Falconí Gavilanes, Pablo David
Palabras clave : TIC’S, ALFABETIZACIÓN DIGITAL, ROL DOCENTE, CURRÍCULO, TECNO PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 1-may-2018
Resumen : En la presente investigación se estudió la alfabetización digital docente y la integración de las TIC´S en el currículo de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Teresa Flor” de la ciudad de Ambato. Este trabajo tuvo un enfoque de carácter cuantitativo porque se utilizó tablas, gráficos y pruebas estadísticas para la validación de hipótesis, de tipo bibliográfica-documental por la revisión, análisis, síntesis y comparación de los diferentes enfoques , conclusiones y resultados de varias investigaciones y autores, también es de campo ya que se realizó en la institución donde se dieron los hechos y se desarrolló la investigación, es de nivel descriptiva porque se determinan las características de la problemática del analfabetismo digital docente, este trabajo de investigación es de tipo correlacional porque se mide la relación que existe entre las dos variables de estudio. En esta investigación se utilizó como instrumento una encuesta estructurada con la escala de Likert y validada con el Alfa de Cronbach del programa de libre distribución SPSS y para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, la cual afirman que la alfabetización digital docente mejora la forma de integración de las TIC’S en el Currículo de Educación General Básica, lo cual se evidencia en la planificación didáctica de la propuesta. Las conclusiones de esta investigación determinaron que un porcentaje significativo de docentes se auto valoran en un grado bajo y moderado de desconocimiento del uso de las TIC’S y que las herramientas tecno pedagógicas a veces se integran la enseñanza aprendizaje. Los resultados de este estudio reflejan que casi siempre la alfabetización digital mediante el aula virtual resultaron de relevancia, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del tutor, apoyo de compañeros e interpretación. Las herramientas tecno pedagógicas utilizadas en la alfabetización digital permitieron afianzar significativamente los conocimientos sobre TIC’S en docentes de Educación General Básica
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27839
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0604643932FALCONI GAVLANES PABLO DAVID.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.