Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27365
Título : La lectura sináptica y la comprensión lectora de los/las estudiantes de la Unidad Educativa San Pío X
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Guanatasig Samaniego, Andrea Gabriela
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA SINÁPTICA
MATRIZ DE DECISIÓN
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : The following research studies the impact of the Synaptic Reading on the Comprehension Reading of the Sixth Year students from ''San Pío X'' school. Based on the researching background and the art study, the test '' The Little Prince'' is chosen as the most suitable one for the Sixth Year students. The pre-test (''The Little Prince'' applied test before the Synaptic Reading and Comprehension Reading training) was applied to Sixth Year A and Sixth Year B, concluding that Sixth Year B students were those with significant difficulties. In Sixth Year ''B'' particularly, there are 26 children that show Synaptic and Comprehension Reading weaknesses, that's why 10 types of reading training workshops were applied to this group of students. Those ones were selected by the researcher considering a decision matrix. Subsequently, the test '' The Little Prince'' is chosen from the 10 different types of applied tests and it's applied once more to the students, calling it in researching terms as the ''post test''. The result was better this time and the number of students who made mistakes while taking ''The Little Prince'' test, reduced to 4. For these students a feedback project through a note for reinforcement classes was required having the permission of authorities and parents to let children attend from 13:20 pm to 14:00 pm during two days. It's important to consider that the teaching material was socialized with the school Language teachers.
Descripción : La presente investigación estudia la incidencia de la lectura sináptica en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa “San Pío X”. En base a los antecedentes investigados y estudio del arte se selecciona al test “El Principito” como el más idóneo para los estudiantes de sexto año de Educación General Básica. Con una investigación de enfoque cuali-cuantitativo, modalidad bibliografía y de campo, y con un nivel de investigación correlacional, el pre-test (aplicación del test “El Principito” antes de capacitación en lectura sináptica y comprensión lectora) se aplicó a los sextos paralelos A y B, y se determinó al sexto año paralelo “B” como el grupo de estudiantes con dificultades. Concretamente en el sexto año paralelo “B” existen 26 niños que presentan deficiencias en lectura sináptica y comprensión lectora, por lo cual a este grupo de alumnos se aplicaron los 10 talleres de ejercitación de lectura sináptica y comprensión lectora, los mismos que fueron seleccionados por la investigadora en base a una matriz de decisión. Posteriormente de los 10 talleres aplicados a los estudiantes, se vuelve a aplicar el test “El Principito” a lo que en la investigación se le denomina “Post-test”, el resultado fue favorable, esta vez disminuyendo el número de estudiantes que yerran en el test “El Principito” a 4 estudiantes. Y a estos 4 estudiantes mediante una notificación de clases de refuerzo con el aval de las autoridades de la Unidad Educativa y de los padres de familia por dos días en horario de 13h20 a 14h00 se procedió a realizar una retroalimentación. Es importante mencionar que el material didáctico fue socializado también con los docentes del área de Lengua y Literatura de la institución.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27365
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guanatasig Andrea.pdf8,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.