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Título : La satisfacción del cliente: desde una perspectiva del modelo de índice europeo (ECSI), en el sector del calzado
Autor : Castro Analuiza, Juan Carlos
Molina Jaramillo, Marco Sebastián
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
INDUSTRIA DEL CALZADO
SATISFACCIÓN
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Nowadays the costumer satisfaction in the footwear industry is a global concern, which increases in local companies around the world, current customers want that all products satisfy and exceed their requirements, and also a high performance. In addtition other characteristics are important in their products development, influenced greatly by the raising production competition and marketing of local imported products. The factors related with satisfaction were determined by the european customer satisfaction index, which consists of 6 dimensions that are used to measure the most significant aspects that influence satisfaction, the analysis units were people, who have daily conctac with customers in the footwear buying process, located in stores of many cities in Ecuador, the measure methodology data mining through decission trees model. The outcomes show that the proposed factors given by the european customer satisfaction index: image, expectations, percibed value, percibed quality, loyalty and claims are related to customer satisfaction in footwear business. The initial items oh the model were modified according to the research. At the end the study comes up with a desing of market intelligence practical model for the customer satisfaction research, formed by 6 dimensions plus the study variable and 23 items, analized and tested statistically for their application.
Descripción : La satisfacción del cliente en el sector del calzado es una preocupación global, que aumenta en gran medida en las organizaciones empresariales de cada país, los clientes actuales demandan que todos los productos satisfagan y sobrepasen sus requerimientos, además que su rendimiento y usos sean óptimos, sumado a otros factores importantes en su desarrollo, influenciados en gran medida por la creciente competencia en producción y comercialización de productos nacionales e importados. Se determinó los factores que están asociados a la satisfacción, teniendo como referencia el índice europeo de satisfacción del cliente, el cuál consta con 6 dimensiones que se las utiliza para la medición de los aspectos más significativos que influyen sobre la satisfacción, las unidades de análisis fueron personas que tratan a diario con clientes en la compra y venta de calzado, ubicados en locales comerciales en diferentes ciudades del Ecuador, se aplicó el instrumento de medición propuesto una vez validado y se utilizó la técnica estadística de minería de datos a través de árboles de decisión. Los resultados analizados, demuestran que los factores propuestos por el modelo índice europeo de satisfacción del cliente: imagen, expectativas, valor percibido, calidad percibida, lealtad y quejas si se encuentran asociados al estudio de la satisfacción del cliente en el sector del calzado, concluyendo también que los ítems iniciales del modelo se los modificó de acuerdo a la investigación. Se propone y diseña el modelo práctico de inteligencia de mercados para el estudio de la satisfacción del cliente, conformado por 6 dimensiones más la variable de estudio y 23 ítems, analizados y comprobados estadísticamente para su aplicación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27170
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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