Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26970
Título : El desarrollo comportamental en el proceso de aprendizaje de los estudiante de la Unidad Educativa Huachi Grande
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Gutiérrez Peralta, Betty del Pilar
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DIDÁCTICA
PROCESO APRENDIZAJE
CONDUCTA - PERSONALIDAD
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : Relevant aspects have been developed such as analyzing the incidence of behavioral development in the learning process at the higher level of the "Huachi Grande" Educational Unit, Canton Ambato, Tungurahua province, to achieve this goal the behavior has been considered as starting point. It is known that the group of students present inappropriate behaviors during the development of teachinglearning, it was felt necessary to implement a Guide of behavioral management strategies in the classroom, which is beneficial to the students and thus improve their academic performance, with techniques based on the management of behavior at the level of higher basic education, which has 120 male and female students who are between 12-15 years of age, in order to improve the levels of behaviour, which tend to suffer from different factors such as: disorganized homes, influence of social environment, among others. The same that can lead to suffer inappropriate behaviour in the classroom causing low performance in their studies and aggressiveness among peers. In the Methodology, it has a quantitative and qualitative research approach, it is also susceptible to description and analysis, since it has an exploratory, descriptive, field and bibliographic level. On the other hand, the technique of the survey with the instrument of the questionnaire has been evaluated and compared to the students after the application. Data obtained from the surveys applied to the students were analyzed by the Chi-Square test to check the hypothesis, which allowed to verify the same and to determine the current situation of the problem. Finally, it is proposed a Guide to behavioral management strategies in the classroom, aimed at teachers of the Huachi Grande Educational Unit.
Descripción : En la presente investigación se han desarrollado aspectos relevantes como analizar la incidencia del desarrollo comportamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Huachi Grande”, Cantón Ambato, provincia de Tungurahua, para lograr este objetivo se ha considerado como punto de partida la conducta. Se conoce que el grupo de educandos presentan comportamientos inadecuadas durante el desarrollo de enseñanza- aprendizaje, se avisto necesario implementar una Guía de estrategias de manejo conductual en el aula, que sea beneficioso a los estudiantes y así mejorar su rendimiento académico, con técnicas basadas en el manejo del comportamiento en el nivel de básica superior, que cuenta con 120 alumnos los mismos que se encuentran entre los 12-15 años de edad, siendo estos del sexo masculino y sexo femenino con el fin de mejorar los niveles de conducta, los cuales tienden a padecer a causa de diferentes factores como por ejemplo: Hogares desorganizados, influencia del entorno social entre otros. Los mismos que pueden conllevar a padecer comportamientos inadecuados en el aula de clase provocando un bajo rendimiento en sus estudios, agresividad entre compañeros. En la Metodología tiene un enfoque de la investigación cuantitativa y cualitativa, además es susceptible de descripción y de análisis, ya que tiene un nivel exploratorio, descriptivo, de campo y bibliográfico. Por otro lado, se ha evaluado y comparando resultados luego de la aplicación la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario a los estudiante. Para verificar la hipótesis se analizaron los datos obtenidos de las encuestas aplicadas a los alumnos por el método estadístico Chi cuadrado la cual permitió comprobar la misma y determinar la situación actual de la problemática. Finamente, se propone una Guía de estrategias de manejo conductual en el aula, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Huachi Grande.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26970
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Gutiérrez.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.