Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26155
Título : Proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la Unidad Educativa Benjamín Araujo
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Morales Guevara, Nancy Guadalupe
Palabras clave : ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PROCESO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE
CAPACIDADES ESPECIALES
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado.
Resumen : The present work determines as a problem the deficient teaching-learning process for students with special educational NEE, who influence their attention and the inclusion of innovative educational methodologists, in Ecuador regulations have been established for inclusion, according to the information obtained from The Zonal Office 3, in the Province of Tungurahua, during the year 2014, 1451 students with NEE were included in the Benjamin Araujo Educational Unit from the academic year 2012 - 2013 students with disabilities were received. The study was quantitative, bibliographical, field, descriptive, exploratory and Correlational, an observation was applied to 30 students with NEE, 40 teachers and 90 students with these last two were applied a survey, were obtained The following results: Students with NEE in the cognitive field are easily distracted by losing interest, concentration and attention in classes, actively participate in exhibitions and discussions on certain topics, leave incomplete school work, require support to start, Develop or finish their school work, occasionally exhibit significant difficulties in understanding texts and mathematical problems. In the psychosocial aspect they have difficulty adapting to any situation of coexistence in their school environment. In the survey applied, 53% of teachers consider that they do not have methodological and pedagogical strategies to intervene in the classroom in a positive way with students with NEE, 48% who do not have material resources to care for students with disabilities, the 80% of teachers did not receive trainings on methodologies for the group analyzed and most have not designed curricular support plans, both permanent and temporary. It is proposed the design of a teaching guide for the implementation of pedagogical strategies that help the development of the teaching learning process of students with special educational NEE (NEE) of the Educational Unit Benjamin Araujo.
Descripción : El presente trabajo determina como problema el deficiente proceso enseñanza aprendizaje para los estudiantes con necesidades educativas especiales, que influyen en su atención y en la inclusión de metodologías innovadoras, en Ecuador se ha establecidos normativas para la inclusión, de acuerdo a la información obtenida de la Dirección Zonal 3, en la Provincia del Tungurahua, durante el año 2014, se han incluido a 1451 estudiantes con NEE, en la Unidad Educativa Benjamín Araujo desde el año lectivo 2012 – 2013 se ha recibido a estudiantes con discapacidad. El estudio es cuanti – cualitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, exploratorio y Correlacional, se aplicó una observación a 30 estudiantes con NEE, a 40 docentes y 90 estudiantes con estos dos últimos se aplicó una encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados: Los estudiantes con NEE en el ámbito cognoscitivo medianamente se distraen con facilidad perdiendo el interés, la concentración y la atención en clases, participan activamente en exposiciones y discusiones sobre determinados temas, dejan incompletos sus trabajos escolares, requieren apoyo para iniciar, desarrollar o terminar sus trabajos escolares, muestran ocasionalmente dificultades significativas en la comprensión de textos y de problemas matemáticos, En el aspecto psicosocial les cuesta adaptarse ocasionalmente a cualquier situación de convivencia en su entorno escolar. En la encuesta aplicada un 53% de docentes consideran que no cuenta con estrategias metodológicas y pedagógicas para intervenir en el aula de manera positiva con educandos con NEE, el 48% que no se cuenta con recursos materiales para la atención a estudiantes con discapacidad, el 80% de maestros no ha recibido capacitaciones sobre metodologías para el grupo analizado y la mayoría no han elaborado planificaciones de apoyo de carácter curricular tanto permanentes como temporales. Se propone el diseño de una guía didáctica para la implementación de estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo de proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la Unidad Educativa Benjamín Araujo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26155
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NANCY MORALES GUEVARA1.pdf5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.