Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26123
Título : Factores de riesgo ergonómico como vector de lesiones musculoesqueléticas en profesionales de la salud
Autor : Llerena Cepeda, María De Lourdes
Vaca Sánchez, María Alexandra
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO
LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS
CALIDAD DE SERVICIOS
GESTIÓN HOSPITALARIA
PRODUCTIVIDAD
SALUD OCUPACIONAL
PROFESIONALES DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud.
Resumen : The present research work on ergonomic risk factors as a vector of musculoskeletal injuries in health professionals has as main objective to evaluate the management of ergonomic factors for the prevention of musculoskeletal injuries in health professionals based on knowledge about the organization at the general hospital of IESS Ambato. The research methodology was based on a mixed approach, with a basic research modality of bibliographical and documentary type, supported by a field research, with an explanatory and descriptive level. The study population comprised 603 health professionals, who were submitted to a stratified random sample design with proportional affiliation, giving a sample of 240 professionals, who underwent a semistructured survey, under criteria of inclusion, exclusion and ethics; In addition an interview was made to the medical and technical manager of the unit of occupational health and safety of the institution. In conclusion, it was determined that the management of ergonomic risk factors influence the prevalence of musculoskeletal injuries, so it is important to develop a program of prevention of ergonomic risk factors in health professionals for the prevention of musculoskeletal injuries, Since occupational health should be considered a fundamental pillar in the development of an institution, with the aim of improving productivity and quality of services. As a solution to this problem, a proposal was developed to develop a program for the prevention of musculoskeletal injuries due to ergonomic risk factors.
Descripción : El presente trabajo de investigación sobre, los factores de riesgo ergonómico como vector de lesiones musculoesqueléticas en profesionales de la salud, tiene como objetivo principal evaluar la gestión de factores ergonómicos para la prevención de lesiones musculoesqueléticas en profesionales de la salud en base a los conocimientos sobre la organización en el hospital general del IESS Ambato. La metodología de investigación fue bajo un enfoque mixto, con una modalidad de investigación básica de tipo bibliográfica y documental, apoyada en una investigación de campo, con un nivel de tipo explicativo y descriptivo. La población objeto de estudio comprendía 603 profesionales sanitarios, a los que se les realizó un diseño muestral aleatorio estratificado con afijación proporcional dando una muestra de 240 profesionales, a los que se realizó una encuesta semiestructurada, bajo criterios de inclusión, exclusión y éticos; además se realizó una entrevista al responsable médico y técnico de la unidad de seguridad y salud ocupacional de la institución. Como conclusión es se determinó que la gestión de factores de riesgo ergonómico influyen en la prevalencia de lesiones musculoesqueléticas, por lo que es importante el desarrollo de un programa de prevención de factores de riesgo ergonómico en los profesionales de salud para la prevención de lesiones musculoesqueléticas, ya que la salud ocupacional debe ser considerada un pilar fundamental en el desarrollo de una institución, con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de los servicios. Como solución al problema planteado se desarrolló una propuesta encaminada al desarrollo de un Programa de prevención de lesiones musculoesqueléticas por factores de riesgo ergonómicos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26123
Aparece en las colecciones: Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33 GIS.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.