Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26018
Título : La práctica de trabalenguas para la correcta vocalización en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Iglesias Crespo, Ximena Maribel
Palabras clave : PRÁCTICA DEL TRABALENGUAS, CORRECTA VOCALIZACIÓN, JUEGOS VERBALES
Fecha de publicación : 1-ago-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : La presente investigación se encuentra vinculada con la práctica de trabalenguas al ser considerada como un ejercicio lúdico para la ejercitación y el control de la lengua, la dicción, el movimiento de los labios y la faringe, disminuyendo la dificultad en el diálogo, la comunicación y expresividad; favoreciendo en la correcta vocalización con fluidez y ritmo, siendo de trascendencia para mejorar el lenguaje oral, al facilitar la expresión clara de ideas, emociones y sentimientos, articulando, entonando y pronunciando de forma apropiada y acertada para alcanzar la comprensión en las personas que escuchan, lo que disminuye las dificultades y errores en el habla, incrementando la agilidad verbal, con rapidez, precisión y exactitud evitando la supresión o alteración de letras y sílabas en las palabras. En la metodología aplicada se sitúa como prioritaria la modalidad de campo y bibliográfica documental, en los niveles se empleó el exploratorio, el descriptivo, la asociación de variables y el explicativo; además se trabajó con una población de cincuenta y un personas objeto de estudio, efectuándose la operacionalización de variables, manejándose como técnicas la entrevista y la observación, aplicándose como instrumentos el cuestionario estructurado y la ficha de observación; según los resultados obtenidos en la investigación se exterioriza que las docentes practican el trabalenguas y los juegos verbales como una actividad recreativa más no lúdica, desaprovechando los beneficios de la literatura infantil para el desarrollo del lenguaje durante las diferentes etapas, perjudicado al desarrollo cognitivo, social y efectivo, deteriorando el autoestima, la confianza en sí mismo que posteriormente repercute en la solución de conflictos en el diario vivir; por los motivos mencionados se elabora un artículo académico que sustenta el estudio investigativo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26018
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iglesias Crespo Ximena Maribel 1804765376.pdf9,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.