Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25487
Título : “Inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios”
Autor : Robayo Carrillo, Jessy Mariana Ps. Cl. Mg.
Guamani Carrillo, Jhoana Paola
Palabras clave : COMPRENSIÓN _EMOCIONAL
ESTUDIANTES_ UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA_ EMOCIONAL
PERSONALIDAD
REGULACIÓN
ESTADOS_AFECTIVOS
Fecha de publicación : 1-may-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The following research study aims to determine the relationship between the emotional intelligence and the university students´ personality. This study was carried out with a population about 109 people with ages between 18 and 24 years old. In the research were used psychological reagents for each variable, the inventory of the emotional coefficient of Bar On and the Salamanca´s questionnaire to the screening of personality disorders. The research´s results showed that: students with a low level of emotional intelligence have relation with some personalities like; impulsive, limiting, anxious and dependent. On the other hand, students with an average level of emotional intelligence mate with personalities like historical and narcissistic. It is concluded that when presenting a deficit of emotional intelligence the person will have a difficulty as to identification, emotional understanding and regulation of affective states. On the other and, if the person have an average level of emotional intelligence, it will develops the capacity of attention, recognition of his own emotions and the others.
Descripción : El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y personalidad en los estudiantes universitarios; estudio ejecutado con una población de 109 con edades entre los 18 a 24 años, se utilizó reactivos psicológicos para cada variable, el Inventario de Cociente Emocional de Bar On y el Cuestionario Salamanca para el screening de trastornos de la personalidad. Los resultados evidenciaron que los estudiantes con un nivel bajo de inteligencia emocional se relacionan con las personalidades impulsivo, límite, ansioso y dependiente; mientras los que poseen un nivel promedio de inteligencia emocional se acoplan con las personalidades histriónico y narcisista. Se concluye que al presentarse un déficit de inteligencia emocional el individuo tendrá una dificultad en cuanto a la identificación, comprensión emocional y regulación de los estados afectivos; en cambio si la persona posee un nivel de inteligencia promedio va a desarrollar la capacidad de atención y reconocimiento de sus propias emociones y de los demás.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25487
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de autor.pdf359,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PROYECTO INVESTIGATIVO.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.