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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Sánchez, Alvaro-
dc.contributor.authorChicaiza Chuquitarco, Erika Nataly-
dc.date.accessioned2017-04-03T16:32:30Z-
dc.date.available2017-04-03T16:32:30Z-
dc.date.issued2017-03-
dc.identifier.citationUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Sociales_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25038-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se centra en la elaboración de productos comunicacionales que contengan información cultural a cerca de la fiesta de la Mama Negra celebrada en septiembre, con el fin de fortalecer el conocimiento y valoración de esta expresión cultural. La fiesta de la Mama Negra, forma parte de la identidad cultural latacungueña, la misma que tiene dos celebraciones en diferentes meses: en septiembre y en noviembre. Estas se desarrollan en escenarios distintos ya que cada una tiene su connotación y significado. La realizada en el mes de septiembre, tiene un contenido religioso y su organización está a cargo de los comerciantes de los mercados de la ciudad, mientras que la de noviembre es escenificada por motivo de la independencia del cantón y sus organizadores son autoridades locales. Asimismo, la manifestación cultural realizada en noviembre se caracteriza por tener fines económicos y turísticos, es decir existe un sentido comercial. Es así que estas dos celebraciones, han generado un escenario de luchas simbólicas, imaginarios sociales, conflictos ideológicos y relaciones de poder. Por eso este trabajo de investigación se enfoca en analizar las diferencias que existe en estas dos celebraciones, tomando en cuenta características como: personajes, organización, vestimenta entre otros. A través de las encuestas realizadas, se pudo conocer que la población latacungueña se identifica con la celebración de septiembre, pues el sentido de pertenecía que construyen a través de esta celebración es mayoritaria.es_ES
dc.description.abstractThe present research focuses on the development of communication products containing cultural information about the Mama Negra festival held in September, in order to strengthen the knowledge and appreciation of this cultural expression. The Mama Negra fest is part of the Latacungueña cultural identity, which has two celebrations in different months: September and November. These are developed in different scenarios since each has its connotation and meaning. The one carried out in September has a religious content and its organization is in charge of the merchants of the markets of the city, whereas the one of November is staged by reason of the independence of the canton and its organizers are local authorities. Also, the cultural event held in November is characterized by economic and tourist purposes, ie there is a commercial sense. Thus, these two celebrations have generated a scenario of symbolic struggles, social imaginaries, ideological conflicts and power relations. That is why this research work focuses on analyzing the differences that exist in these two celebrations, taking into account characteristics such as: characters, organization, clothing among others. Through the surveys, it was possible to know that the latacungueña probation is identified with the celebration of September, because the sense of belonging that they build through this celebration is majorit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRADICIÓNes_ES
dc.subjectFIESTA DE LA MAMA NEGRAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectLATACUNGAes_ES
dc.titleEtnografía y la identidad cultural de la fiesta de Mama Negra celebrada en los meses de septiembre y noviembrees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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