Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24332
Título : Estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de mezcla en polvo (ácido cítrico, sal, pimienta y glutamato monosódico) para la preparación de michelada instantánea
Autor : Ortiz Escobar, Jacqueline de las Mercedes
Pérez Fernández, Paola Cristina
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
PLANTAS PROCESADORAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
MICHELADA INSTANTÁNEA
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería en Alimentos.
Resumen : Feasibility establishment of a powder-mix instant michelada manufacturing plant through market research, technical and financial analysis was carried out. Demand of said product was identified in Ambato, Baños (Tungurahua), Latacunga, Salcedo (Cotopaxi), Riobamba, Guano (Chimborazo), Mera, Pastaza (Pastaza) cantons belonging to Zone 3 in Ecuador. Product acceptance rate was 78,9 percent and productive capacity was set on 250 units. Through technical analysis, raw material, equipment, production processes, product design and estimated shelf-life (93 days, 18 Celsius degree) were established. Financial analysis showed a IRR of 53,1 percent, a payback period of 2,43 years, and a NPV of 11469,00 dollars, showing that the present project is feasible to be carried out.
Descripción : El presente trabajo tuvo como finalidad determinar la factibilidad de la instalación de una planta procesadora de mezcla en polvo para preparar michelada instantánea mediante un estudio de mercado, un estudio técnico y un análisis financiero. En el estudio de mercado se identificó la demanda del producto en los cantones Ambato, Baños (Tungurahua), Latacunga, Salcedo (Cotopaxi), Riobamba, Guano (Chimborazo), Mera y Pastaza (Pastaza) de la Zona 3 de Ecuador. El porcentaje de aceptación del producto fue de 78,9 por ciento y se fijó una capacidad de producción de 250 unidades diarias. En el estudio técnico se estableció la materia prima, los equipos, el proceso de producción, el diseño del producto y el tiempo estimado de vida útil del mismo que fue de 93 días a 18 grados Centígrados. En el análisis financiero se determinó una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 53,1 por ciento, un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 2,43 años y un Valor Actual Neto (VAN) de 11469,00. dólares Los resultados de los análisis realizados demostraron que la instalación de la planta procesadora de mezcla en polvo para preparar michelada instantánea propuesta en el trabajo es totalmente rentable y factible.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24332
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AL620.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.