Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23015
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Hernández, Verónica Fernanda Psc. Cl. Mg-
dc.contributor.authorSantana Guevara, Carmen Elena-
dc.date.accessioned2016-05-17T23:35:43Z-
dc.date.available2016-05-17T23:35:43Z-
dc.date.issued2016-05-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23015-
dc.descriptionEn la presente investigación el principal objetivo estuvo encaminado a analizar como la depresión interviene en la maduración visomotriz en los estudiantes de cuarto a sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Espejo, la muestra de estudio estuvo comprendida por 238 alumnos distribuidos entre hombres y mujeres. El enfoque investigativo fue de carácter tanto cuantitativo como cualitativo; ya que empleo los datos numéricos obtenidos con el fin de comprender la problemática de estudio, además de incluir métodos que ayuden a la recolección de datos sin necesidad de recurrir a sistemas de medición; utilizando técnicas descriptivas, observaciones y los supuestos teóricos que permitieron sustentar tanto a la depresión como la maduración visomotriz. Los datos estadísticos se obtuvieron a través de instrumentos estandarizados, como el Inventario de depresión para niños de M. Kovacs (CDI), encargado de establecer los niveles de sintomatología depresiva en niños/as y adolescentes de 6 a 17 años de edad y el Test de Bender-Koppitz cuyo objetivo está enfocado en reflejar el grado de madurez de los niños/as, de modo que pueda revelar posibles disfunciones en la misma. El análisis correlacional entre los componentes del CDI y la maduración visomotriz, señalan que la depresión se correlaciona de manera baja y positiva con la madurez visomotriz, tras un análisis de determinación, se establece que existe influencia bidireccional entre ambas; existiendo un nivel considerable de predicción. Siendo la capacidad de predicción del CDI sobre la madurez visomotriz del 13,9%. Lo que quiere decir que los cambios en la variabilidad que puede existir en la madurez visomotriz, un 13,9% son explicados por la depresiónes_ES
dc.description.abstractThe main objective of the actual investigation was guided to analyze how depression effects on visuomotor maturity among students from fourth to sixth year of basic education from Unidad Educativa Manuela Espejo, where 238 students, male and female, were taken into account in the study. The research approach was quantitative as well as qualitative due to the use of numerical data obtained with the purpose of understanding the research problem. Additionally, included methods contributed to data gathering without the necessity of measurement systems. Descriptive techniques, observation, and theoretical assumptions allowed to sustain both depression and visuomotor maturity Statistical information was attained by standardized instruments, such as the Children’s Depression Inventory by M. Kovacs, which is responsible for setting the levels of depressive symptomatology amid children and adolescents from 6 to 17 years old, and the Bender Koppitz’s Test, which objective is focused on reflecting the maturity level of kids, thus possible dysfunctions could be revealed. The correlational analysis between the components of CDI and visuomotor maturation adduces that depression is correlated to visuomotor maturity. After a determination analysis, it establishes the existence of the bidirectional influence between both of them; confirming a substantial level of prediction. CDI prediction capacity about visuomotor maturity reach a 13, 9%, which means that changes in variability of visuomotor maturity, the 13, 9% is justified for depression.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.subjectMADURACIÓN_VISOMOTRIZes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectNEUROPSICOLOGÍA_ INFANTILes_ES
dc.subjectPSICOPATOLOGÍAes_ES
dc.titleDepresión y su Influencia en la Maduración Visomotriz en los Estudiantes de Cuarto A Sexto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Manuela Espejo de la Ciudad de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de Autor.pdf348,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CARMEN SANTANA TESIS FINALIZADA.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.