Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21377
Título : Las plataformas virtuales libres y el aprendizaje significativo del idioma inglés en los estudiantes de la Unidad Educativa Hispano América
Autor : Gavilánes López, Wilma Lorena
Quintanilla Villacís, Julieta Irene
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO
ENTORNO VIRTUAL
IDIOMA INGLÉS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Virtual platforms set a pedagogical tool to support useful teaching and learning to share information. Higher educational institutions and secondary level education have implemented this tool after an analysis of results of the information gathered at the "Hispano America" high school. It shows that a virtual instructional environment is not applied in the knowledge acquisition process of the English subject, and very few teaching and learning strategies are used to provide significant knowledge of the English language. This study over a population of 464 second year students of that institution has determined to survey not only 210 students, but also the entire population of teachers who teach English. Regarding the survey it seems that there are some strategies to stimulate a meaningful learning that can be used in a virtual learning environment based on the principles of constructivism and aimed at a dynamic, participatory and interactive process xviii among students and teachers. We need both, the application of current teaching resources based on information technology and communication and the new methodologies of collaborative and participative work. Therefore, students would reinforce their knowledge and develop their skills through technological encouragement. The current research has been set to find an alternative to stimulate meaningful learning of the English language by using free virtual platforms and addressing the use of them to improve language learning.
Descripción : Las plataformas virtuales conforman una herramienta de apoyo pedagógica para la enseñanza aprendizaje y muy útil para compartir información. En las instituciones educativas superiores y en el nivel de educación secundaria se ha implementado esta herramienta, luego de un análisis de los resultados de la información recopilada en la Unidad Educativa “Hispano América” se desprende que no se utiliza un entorno virtual de instrucción en el proceso de adquisición de conocimientos de la asignatura de inglés, además que se utiliza muy pocas estrategias de enseñanza aprendizaje para hacer del conocimiento del idioma inglés significativo. El presente estudio realizado sobre una población de 464 alumnos de segundo año de bachillerato de la mencionada unidad educativa, mediante la fórmula de muestreo se determina encuestar a 210 alumnos y a toda la población de maestros que imparten la asignatura de inglés, de lo que se desglosa que existen estrategias para estimular el aprendizaje significativo que se pueden xvi utilizar en un entorno virtual de aprendizaje sustentado en los principios del constructivismo y orientados a un proceso dinámico, participativo e interactivo de los estudiantes con el docente y entre ellos, es necesario tanto la aplicación de recursos didácticos actuales basados en las tecnologías de la información y comunicación y las nuevas metodologías de trabajo colaborativo y participativo. De esta manera los estudiantes reforzarán los conocimientos y desplegarán destrezas que la tecnología les motiva a desarrollar. En el presente trabajo investigativo se pretende buscar una alternativa que estimule el aprendizaje significativo del idioma inglés mediante el uso de las plataformas virtuales libres, direccionando el uso de las mismas para mejorar el aprendizaje del idioma
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21377
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julieta Quintanilla.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.