Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20605
Título : Las habilidades del pensamiento en el escenario de las competencias
Autor : Castro Analuiza, Juan Carlos
Maldonado Tapia, Sonia Cumandá
Palabras clave : APTITUD NUMÉRICA
APTITUD VERBAL
COMPETENCIAS
PROACTIVIDAD
ESPACIOS DE APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Have a reflection to the extent where thinking or intellectual skills are related to the development in the juniors high school skills from educational institutions in the province of Carchi, this study allowed to develop a qualitative and quantitative study, founded on the locations of the theoretical framework that give support to the study, allowing systematic process that analyzes the level of achievement through the application of a questionnaire where it acts as a key mediator in the creative exploration of thinking skills, this determines the deficit level of verbal aptitude, numerical aptitude and abstract reasoning; this investigation moves to the study into a prospective analysis on the threshold of uncertainty, with the use of a software that called MicMac that allows interactions through flat plot of influence, direct and indirect dependencies that has the benefit to make the decision on the most influential variable in the matrices, confirming that students have a lack of an appropriate level of thinking skills that are necessary for solving problems, process information and acquire knowledge, involving the major players enhance educational process thinking skills from their skills, designing learning spaces from interesting and proactive way
Descripción : Reflexionar en qué medida las habilidades del pensamiento se vinculan con el desarrollo de las competencias en los estudiantes de tercero de bachillerato de las instituciones educativas de la provincia del Carchi, permitió desarrollar un estudio cuali-cuantitativo, cimentado en las premisas del marco teórico que dan sustento al estudio, permitiendo una sistematización del proceso que analiza el nivel alcanzado a través de la aplicación de un cuestionario que actúa como mediador fundamental en la exploración creativa de las habilidades del pensamiento, que determina el nivel deficitario de la aptitud verbal, aptitud numérica y razonamiento abstracto; el afán investigativo traslada el estudio hasta un espacio de análisis prospectivo en el umbral de la incertidumbre, con el uso de MicMac un software que permite por medio de interacciones graficar en planos de influencia, dependencias directas e indirectas y sirve para tomar la decisión sobre la variable que más influye en las matrices, confirmando que los estudiantes carecen de un nivel idóneo en el dominio de las habilidades del pensamiento que se hacen necesarias a la hora de resolver problemas cotidianos, procesar información y adquirir el conocimiento, implicando a los actores principales del proceso pedagógico potenciar las habilidades del pensamiento desde sus competencias, concibiendo espacios de aprendizaje más interesantes y proactivos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20605
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SONIA MALDONADO2.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.