Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20135
Título : La Eficacia de la Sonoforesis de Emisión Pulsátil Vs la Sonoforesis de Emisión Continua en el tratamiento Fisioterapéutico en Deportistas con Esguince de Tobillo Grado I y Grado II que asisten al dispensario Médico de la Federación Deportiva de Tungurahua
Autor : Naranjo Reino, María Teresa Lcda.
Merchán Merchán, Jairo Patricio
Palabras clave : SONOFORESIS_PULSADA
SONOFORESIS_CONTINUA
TRATAMIENTO_FISITERAPÉUTICO
ESGUINCES_TOBILLO
Fecha de publicación : 1-feb-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Terapia Física
Resumen : This investigative work was made in the medic dispensary of the Federación Deportiva de Tungurahua, located in Ambato city; with athletes that suffering from ankles sprains grade I or Grade II, the same had who objective, implement a protocol of physiotherapeutic treatment, in the that is included the sonophoresis in any of your two modalities of emission, as part of the treatment of athletes that suffering from the a ankle sprain. After that I received the authorization by part of this institution, and the informed consent, of the patients that I apply them the treatment, I started with the respective valuations: Numeric scale, for pain; and Godet scale, used for inflammation. After that concluded the investigation, the athletes that attend to the treatment with sonophoresis pulsatile and those that attended the sonophoresis continues, both presented a significative recovery improvement of your ligamentary injuries, after that attended to the treatment. What allows us to concluded that is necesary include the sonophoresis in the treatment for ankles sprains in the athletes.
Descripción : El presente trabajo investigativo se lo realizó en el dispensario médico de la Federación Deportiva de Tungurahua, Ubicado en la ciudad de Ambato; con los deportistas que padecían de esguinces de tobillo grado I o grado II, a los que se les aplicó un tratamiento fisioterapéutico específico, a un grupo se trató con sonoforesis pulsátil, y el otro con sonoforesis continua, el mismo que el mismo que tiene como objeto, cuál de ellos es más eficaz, para luego implementar un protocolo de tratamiento fisioterapéutico, en el que se incluya a la sonoforesis en cualquiera de sus dos modalidades, como parte del tratamiento de deportistas que sufran de un esguince de tobillo. Luego de haber recibido la autorización por parte de dicha institución, y el consentimiento informado, a los pacientes que se aplicó el tratamiento, se inició, con la respectiva valoración: Escala Numérica, para el dolor; y Escala de Godet, para el edema. Al concluir la investigación, se demostró que tanto los atletas tratados con sonoforesis pulsada, así como, los que se trataron con sonoforesis continuada, presentaron una mejoría significativa de recuperación de su lesión ligamentosa. Lo que nos permite concluir, que si bien, no se estableció una diferencia entre estos tratamientos, esta técnica demostró su efectividad terapéutica, por lo que recomendamos; incluir la Sonoforesis en el tratamiento del esguince de tobillo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20135
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derecho de autor.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS, MERCHAN MERCHAN JAIRO PATRICIO.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.