Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19742
Título : “Deterioro Cognitivo y depresión en adultos Mayores que asisten al Taller de Gimnasia Cerebral en el Programa de Envejecimiento Activo en el Instituto de Seguridad Social – Ambato”.
Autor : Galarza Zurita, Germán Enrique Dr.
Núñez Pérez, Eliana Alejandra
Palabras clave : DETERIORO_COGNITIVO, DEPRESIÓN, DEMENCIA, FUNCIONES_ MENTALES_SUPERIORES, ADULTO_MAYOR
Fecha de publicación : 1-feb-2016
Resumen : El deterioro cognitivo y la depresión son alteraciones que se presentan en diferentes niveles en la vida de los adultos mayores, ya sea por situaciones externas o cambios propios del proceso de envejecimiento, estos cambios causan inestabilidad en las actividades diarias del individuo creando sentimientos de incapacidad e inseguridad, esta situación afecta también a sus familiares quienes dejan de lado su vida para dedicarse a este cuidado o deben aportar económicamente para sustentar los requerimientos del individuo afectado. Se entiende al declive cognitivo como la pérdida de las funciones mentales superiores que con el pasar del tiempo puede desencadenar demencia; y a la depresión como un trastorno del estado de ánimo que causa perturbación en el estilo de vida manifestando principalmente tristeza, pérdida e ira. Los adultos mayores son considerados un grupo vulnerable no solo por las problemáticas físicas y mentales que les aquejan por la edad sino también al ser entes receptores de maltrato físico, psicológico, abandono familiar y discriminación laboral, etc. Se ha citado diferentes posturas de varios autores en relación al desarrollo e implicaciones de ambas problemáticas con el fin de comprender de una manera más amplia el progreso y avance de esta afección diagnosticada mayormente en este grupo etario.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19742
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR.pdf161,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Núñez Pérez, Eliana Alejandra.pdf649,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.