Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14651
Título : La educación para la ciudadanía y su influencia en el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas, en los niños/as de los séptimos y octavos años de educación básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento
Autor : Díaz Muñoz Darío Javier
Aguaguiña Tirado Cristina Elizabeth
Palabras clave : CIUDADANÍA, CIUDADANO, CONVIVENCIA
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : Ser un ciudadano responsable y ético en cada una de sus actividades, permite abrir un espacio de comunicación más fácil, lleno de paz, armonía y buenas relaciones personales dentro de la sociedad. Hoy en día la Educación para la ciudadanía juega un papel muy importante en el entorno social del ser humano, permitiendo de esta manera desarrollar habilidades sociales y ciudadanas. Una vez aplicada la encuesta en la institución se observó que existe una limitada práctica de actividades que promuevan la participación ciudadana y práctica de competencias sociales y ciudadanas limitando así el desarrollo social de los estudiantes. Cuando se detecto el problema a investigarse, se procedió a indagar trabajos existentes o relacionados al tema a investigarse, la misma que permitió basarse en diferentes enfoques metodológicos. Con la finalidad de determinar la influencia de las la Competencias Sociales y Ciudadanas en el desarrollo la Educación para la Ciudadanía, se determinó que una población de 150 sujetos de estudio para lo cual se aplico dos encuetas , una aplicada a los estudiantes y otra a los docentes, procediendo de esta manera a la interpretación y análisis de resultados, llegando a la conclusión que a pesar de que los docentes aborden temas de educación para la ciudadanía en sus clases, la mayoría de estudiantes no logran captar estos conocimientos, muchos de ellos no han participado en diferentes roles sociales, o ha emitido juicios en debates organizados en la institución. Por lo mismo se recomienda a la búsqueda de nuevas estrategias, que involucren la utilización de las TICS, como herramientas muy importantes para el desarrollo más dinámico de la educación, así como un canal de Educación para la Ciudadanía el mismo que facilitara su aprendizaje, mejorando nuestro entorno socio educativo, socio afectivo y familiar promoviendo así el cambio en la sociedad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14651
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Cristina Aguaguiña 2015.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.