Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13992
Título : “Diabetes Mellitus Tipo Mody”
Autor : Mejía Ortiz, Ruth Aurelia Dra.
Vinueza López, Galo Daniel
Palabras clave : DIABETES, MODY, ADOLESCENCIA, ANTICUERPOS INSULINA.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico que por sus complicaciones es una verdadera emergencia de salud pública. Dentro de su clasificación tenemos la Diabetes tipo MODY que se define como una variante monogénica no cetósica, que se presenta en menores de 25 años, su transmisión es autosómica dominante, no dependiente de insulina, al menos en los primeros 5 años después del diagnóstico. Se caracteriza por presentar principalmente defectos en la secreción de la célula β pancreática que va a estar dado por un patrón genético, que resultan en un daño en la secreción de insulina sin insulinorresistencia con clínica característica y tratamiento específico. El objetivo del presente Caso Clínico es determinar el diagnóstico oportuno y una adecuada terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo MODY. El presente caso corresponde a un paciente masculino de 13 años 11 meses con antecedente de trastorno de la conducta en tratamiento con Ácido Valproico y Risperidona, con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 (padre y abuela paterna). El motivo de consulta por el que ingresa es polaquiuria, polifagia, polidipsia y pérdida de peso mas glucosa central de 561 mg/dl sin cetoacidosis, con anticuerpos ANTIGAD y Anti-insulina negativos. Por estas características se le diagnostica de Diabetes mellitus tipo MODY y se instaura tratamiento específico a base de insulina y tratamiento dietético. La diabetes tipo MODY es un tipo de patología que puede permanecer silente. En este paciente el diagnóstico se realizó al ingresar a emergencia con la sintomatología (polaquiuria, polifagia y polidipsia) mas glucosa central de 561 mg/dl sin cetoacidosis. Durante la hospitalización se indaga a fondo cada uno de los antecedentes del paciente y se realiza la terapéutica basándose en las guías y protocolos de manejo con insulinoterapia, y con medidas adecuadas como dietéticas y actividad física.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13992
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor, Galo Daniel Vinueza López.pdf9,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Galo Daniel Vinueza López.pdf871,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.