Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13228
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMonge Castro, Víctor-
dc.contributor.authorChacón Cabay, Lida Elena-
dc.date.accessioned2015-09-25T21:22:50Z-
dc.date.available2015-09-25T21:22:50Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13228-
dc.description.abstractLa investigación en consideración sobre “Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos de Matemática en las estudiantes de noveno año de educación básica del colegio Experimental “Simón Bolívar” de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2009-2010” tiene su importancia ya que en el desarrollo del adolescente es propicio señalar lineamientos, normas disciplinarias que le permitan concebir una actitud positiva a trabajar en grupo dejando a un lado el individualismo y preparándose para su vida futura. A través del desarrollo del marco teórico y empleando una metodología con enfoque cuali – cuantitativo, se realizó una encuesta a docentes y estudiantes sobre el problema, lo que permitió deducir que los docentes no aplican estrategias grupales en el desarrollo de sus actividades educativas, por lo tanto no se generan aprendizajes significativos considerando que la población estudiantil por aula es numerosa. En matemática es escasa la información referente a estrategias grupales, por esta razón se propone la elaboración de una guía de estrategias grupales que generen aprendizajes significativos, para que sea utilizada por los docentes de matemática en el proceso enseñanza aprendizaje. Las estrategias grupales seleccionadas que más se adaptan a la enseñanza de la matemática son: Talleres, Rejas, Phillips 66 y Torbellino de ideas, para su empleo se deberá seguir el ciclo del aprendizaje considerado en cuatro etapas: Etapa uno, experiencia concreta en la que la motivación desempeña un papel de vital importancia y los prerrequisitos necesarios para el inicio del nuevo tema. Etapa dos, reflexiva gráfica en la que se realiza un enlace entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento, Etapa tres, conceptual simbólica, en la que se realiza la construcción del conocimiento. La etapa cuatro, practica aplicativa, en la que se establecerá las relaciones interpersonales con los estudiantes aplicando talleres de evaluación y refuerzo. Luego de ser elaborada la guía de Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos, se socializará entre los docentes de matemática de noveno año de el colegio experimental “Simón Bolívar” de la ciudad de Quito.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMetodología de enseñanzaes_ES
dc.subjectestrategias grupaleses_ES
dc.subjecttécnicas de enseñanzaes_ES
dc.subjectciclo del aprendizajees_ES
dc.subjectaprendizaje significativoes_ES
dc.titleEstrategias grupales que generan aprendizajes significativos de la matemática en las estudiantes de noveno año de Educación Básica del Colegio Experimental Simón Bolívares_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BG-1238.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.